16 de octubre de 2007

RWC




















Campeones:

1987: Nueva Zelanda.
1991: Australia.
1995: Sudáfrica.
1999: Australia.
2003: Inglaterra.
2007: Sudáfrica.

La Copa del Mundo de Rugby es la competición internacional de la Unión Internacional de Rugby (IRB, por sus siglas en inglés).

El primer torneo fue organizado en 1987, por Australia y Nueva Zelandia, y desde entonces se lleva a cabo cada cuatro años. El premio es la Copa Webb Ellis por el nombre del "inventor" del rugby: William Webb Ellis.

El torneo es una de las competencias deportivas internacionales más grandes del mundo, con la Copa Mundial de Fútbol y las Juegos Olímpicos de verano. El actual campeón del mundo es Inglaterra, que ganó el torneo 2003 llevado a cabo en Australia. La actual Copa del mundo del rugby es organizada en Francia, (algunos partidos jugados en Gales y otros en Escocia) durante septiembre y octubre de 2007.

La copa del mundo de rugby se ideó a finales de 1983. La Australian Rugby Union y la New Zealand Rugby Football Union redactaron cada cual por su parte una carta preconizando la creación de una entidad mundial del rugby que debía organizar el torneo: la International Rugby Board (IRB). En 1985, la IRB decidió que el primer torneo tendría lugar en Nueva Zelanda y Australia durante los meses de mayo y junio de 1987.

Así, en 1987, se celebra la primera Copa Mundial de Rugby en la cual los All Blacks llegaron a la final, en la que vencieron a Francia por 29 a 9.

En 1991 la Copa fue organizada por Inglaterra, resultando ganadora Australia, que venció en Twickenham a los locales, Inglaterra, por 12 a 6.

En 1995 se incorpora Sudáfrica a la RWC, organizándose la Copa en este país. Los locales llegan a la final derrotando agónicamente a Nueva Zelanda por 15 a 12.

En 1999 la Copa se organiza en Gales y Australia obtiene por segunda vez la Copa Webb Ellis, derrotando a Francia en la final, por 35 a 12.

En 2003 la Copa es organizada en Australia y el ganador es el seleccionado de Inglaterra , que vence en la final a los locales, por 20 a 17 destacandose la gran actuación del apertura inglés Jonny Wilkinson.

En 2007 la Copa se organiza en Francia. La Final sera entre Inglaterra (Quien vencio 14-9 a los locales) y Sudafrica (que derroto en semifinales a Argentina por 37-13). Es la primera vez que una seleccion (Argentina) que no participa de un torneo de elite (como lo son el Seis Naciones de Europa y el Tres Naciones del Hemisferio Sur) llega a la instancia de semifinales. Trofeo que gana Sudáfrica por 15 a 6. Tercero queda Argentina, tras superar a Francia por 34-10 en la final de Consolación.

El trofeo (La Copa Webb Ellis):

Al ganador del Mundial de Rugby se le ortorga la Copa Webb Ellis o Copa del Mundo de Rugby. Lleva el nombre de William Webb Ellis, el que según la leyenda es considerado creador del rugby moderno. Coloquialmente se le llama Bill en referencia a William Webb Ellis. El trofeo mide 38 centímetros de alto y está realizado en plata bañada en oro. Sobre una de sus asas se encuentra la cabeza de un sátiro mientras que sobre la otra se encuentra la cabeza de una ninfa. En la parte frontal del trofeo se encuentran las palabras International Rugby Board seguidas de la inscripción The Webb Ellis Cup. El trofeo actualmente se mantiene en el Museo de Rugby en Londres.

Clasificación: El torneo inaugural de 1987 fue por invitación. Para el torneo de 1991, se introdujeron las series de clasificación en que 32 selecciones disputaron ocho cupos en el torneo para complementar con los ocho finalistas del torneo anterior. Actualmente, el formato cuenta con 20 selecciones y permite a los ocho finalistas del mundial anterior clasificarse automaticamente, a partir del mundial del 2007, obtendrán su clasificación los equipos que finalicen entre los primeros tres de cada grupo(clasificandose para el proximo mundial automaticamente 12 seleciones).

Los 12 cupos restantes son definidos por torneos clasificatorios continentales: tres de las Américas, uno de África, tres de Europa, y dos de Oceania. Dos cupos más son definidos por repechaje.

El Torneo: Los 20 seleccionados nacionales que clasifican para el torneo están divididos en cuatro grupos de cinco. Cada grupo disputa un formato de todos contra todos y las dos selecciones que obtienen más puntos clasifican para la siguiente etapa, que se juega con la modalidad de eliminación directa.

Esta fase consiste en una etapa de cuartos de final, una de semifinales y una final. En los cuartos de final, el ganador de un grupo juega contra el segundo de otro grupo. El ganador de cada cuarto de final van a las semifinales. Los ganadores de las semifinales van a la final mientras que los perdedores disputan un partido para determinar el tercer lugar del torneo.

www.wikipedia.org