Historial:
1995/96 Stade Toulousain 21-18 Cardiff RFC - Arms Park.
1996/97 CA Brive-Corrèze 28-9 Leicester Tigers RFC - Arms Park.
1997/98 Bath Rugby 19-18 CA Brive-Corrèze - Parc Lescure.
1998/99 Ulster Rugby 21-6 US Colomiers - Lansdowne Road
1999/00 Northampton Saints RFC 9-8 Munster Rugby - Twickenham.
2000/01 Leicester Tigers 34-30 S. Français París - P. des Princes.
2001/02 Leicester Tigers 15-9 Munster Rugby - Millennium Stadium.
2002/03 Stade Toulousain 22-17 USAP - Lansdowne Road.
2003/04 London Wasps 27-20 Stade Toulousain - Twickenham.
2004/05 Stade Toulousain 18-12 Stade Français París - Murrayfield.
2005/06 Munster Rugby 23-19 Biarritz Olympique - Millennium Stadium.
2006/07 London Wasps 22 - 16 Leicester Tigers - Twickenham.
2007/08 Munster Rugby 16-13 Stade Toulousain - Millennium Stadium.
2008/09 Leinster 19 - 16 Leicester Tigers - Murrayfield.
2009/10 Stade Toulousain 21 - Biarritz Olympique 19 - Stade de France
Heineken Cup es el nombre de la Copa de Europa de rugby. Esta copa también es conocida como H cup en Francia para estar en acuerdo con las leyes de este país, donde las publicidades sobre el alcohol y el tabaco están muy reglamentadas. La particularidad y la originalidad de la Heineken Cup es hacer competir entre ellos clubes, regiones y franquicias de las 6 naciones : Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales e Italia. (También unos clubes rumanos ya han participado en la Heineken Cup y los mejores clubes españoles y portugueses al Challenge europeo que seria más o menos el equivalente de la Copa UEFA en futbol). La Heineken Cup es una de las mas prestigiosas competiciones deportivas del continente europeo.
En los años 1960, franceses, rumanos y alemanes ya habían tratado de hacer una Copa Europa de rugby con clubes representando cada uno de esos países. Pero los clubes britanicos no participaban en la competencia.
En los años 80 el club francés del Stade Toulousain había organizado un “Master” y un “Torneo del centenario” donde los mejores clubes y provincias de varios países del mundo participaban. Esas competiciones fueron ganadas por este mismo club.
Después del tercer mundial de rugby en 1995 el International Rugby Board tomó la decisión de autorizar la practica profesional del rugby. Poco tiempo después los clubes y provincias de Francia, Gales, Irlanda, Italia y Rumanía participaron en la primera Copa de Europa de rugby y el fabricante holandés ya era el principal patrocinante de la competición.
1995-1996: El primer partido fue entre el Farul Constanta de Rumania y el Stade Toulousain de Francia y vió la victoria del club galo 54-10. Unas semanas mas tarde este mismo Stade Toulousain se convertió en el primer campeón de Europa de rugby ganando la final en el tiempo extra frente al los galeses Cardiff RFC (Hoy Cardiff Blues) en el legendario estadio del Arms Park de la capital del País de Gales.
1996-1997: Un momento importante en la historia de la Copa fue la llegada de las regiones de Escocia y sobre todo de los clubes ingleses en el año 1996 que iban a representar una dura competencia para los clubes franceses. Un pequeño club del centroeste de Francia compuesto de jóvenes jugadores talentosos fue la gran sorpresa de esta segunda edición de la copa : El CA Brive-Corrèze, se llevó el titulo ganando en la final al Leicester Tigers de Inglaterra en el Arms Park de Cardiff frente a 41.664 aficionados. La final fue retransmitida en 81 países del mundo y vista por nada menos que 35 millones de telespectadores en el mundo. En dos años la Heineken Cup se convirtió en una de las mayores competiciones de deporte de este mundo. El francés Philippe Carboneau se convirtió en el primer jugador en ganar dos veces una Heineken Cup (Con el Toulouse en el 1996 y con el Brive en 1997)
1997-1998: El año siguiente, al nivel de las semi-finales encontrábamos un club Ingles el Bath RFC, y tres franceses, la Section Paloise, el Stade Toulousain y el ya muy conocido CA Brive-Corrèze. Jugaron la final en el Parc Lescure de Burdeos entre el Brive y el Bath. Los ingleses ganaron el partido teniendo asi su revancha y ganando una final en el Suroeste de Francia, lugar donde el rugby es muy popular y donde se encuentra casi todo la afición de este país.
1998-1999: El año siguiente, para la edición 1998-1999, los clubes de Inglaterra no participaron en la Copa por razones de problemas comerciales con los organizadores de la Copa. Muchos pensaban que iba a ser muy difícil impedir una nueva victoria francesa en esta edición. El Stade Toulousain y el nuevo campeón de Francia el Stade français París parecían tener frente a ellos una verdadera autopista hacia la victoria. Pero fue entonces que las regiones irlandesas iban a empezar a mostrarse. El Ulster derrotó al Stade français en las semi-finales y pudo jugar la final en otro estadio mítico del rugby Lansdowne Road en Dublin. Frente a ellos un club del suburbio de Toulouse : el US Colomiers que derrotó al USAP de Perpiñán en las semifinales. Frente a unos 49.000 aficionados casi todos apoyando al Ulster los irlandeses consiguieron llevarse su primera Copa Europa.
1999-2000: La edición 99-2000, vio el regreso de los clubes ingleses en la competición. El club ingles Northampton Saints RFC se llevó la copa ganando la final frente a otra región irlandesa : el Munster. Por primera vez en la historia de la copa, no hubo club francés jugando la final. Y por primera vez también teníamos 4 clubes o regiones de 4 naciones distintas a nivel de las semi-finales : El Northampton Saints de Inglaterra, el Llanelli Scarlets de Galle, el Munster de Irlanda y el Stade Toulousain de Francia.
2000-2001: La edición siguiente empezó a marcar la dominación de los clubes de la liga inglesa. A nivel de las semifinales teníamos dos de ellos : El Leicester Tigers y el Gloucester RFC. El Munster y el Stade français eran los dos otros “invitados” a este nivel. La final se jugó en el Parc des Princes de París entre el Leicester y el Stade français. El club parisino no pudo ganar en casa y los “tigres” del Leicester se llevaron la Copa.
2001-2002: La final de la edición 2001-2002 tuvo lugar en el nuevo Millenium Stadium de Cardiff entre el Munster y el Leicester frente a más de 74.000 aficionados (nuevo récord). Ambos conocían este nivel de la competición. Los ingleses se mostraron los más fuertes y se llevaron por la segunda vez consecutiva la Heineken Cup. Y se convirtió así en el primer equipo en llevarse dos veces la copa.
2002-2003: Los clubes franceses volvieron a recuperar su supremacía en la edición 2002-2003, poniendo dos clubes en una final : El Stade Toulousain y la USAP de Perpiñan. El Stade toulousain mas experimentado en jugar las finales en la Heineken cup y en el Top 14 (Liga francesa) ganó la final. Y se adjuntó al Leicester en el club, de los dos veces campeón de Europa.
2003-2004: En el 2004 por primera vez en la historia, la final se jugó en el estadio de Twickenham. Por tercera vez en su historia el Stade Toulousain estaba en la final. Pero los Wasps de Londres ganaron “en casa” su primer titulo en el tiempo extra.
2004-2005: Otra vez, en el año 2005 la final – en Murrayfield- vio dos clubes franceses enfrentarse : El Stade français de París y el Stade Toulousain. Que son indudablemente los dos mejores clubes de la liga francesa. El Stade toulousain se convirtió en el primer club 3 veces campeón de Europa.
2005-2006: La penúltima edición vio una final entre el nuevo campeón de Francia, el Biarritz Olympique y el Munster que había perdido ya dos finales, en el 2000 y el 2003. Pero esta vez, los irlandeses no dejaron ir la oportunidad y dieron una segunda copa a Irlanda, tras la victoria del Ulster en 1999.
2006-2007: Victoria de los London Wasps a los Leicester Tigers, por 22-16 en Twickenham.
2007-2008: Una nueva edición, donde los equipos ingleses mostraron su superioridad en la fase de grupos, pero que luego no refrendaron en las eliminatorias de Cuartos de Final, ya que en Semifinales sólo quedó 1 representante, y la final la disputaron el irlandés Munster Rugby y el francés Stade Toulousain, ganando los primeros por 16-13 en el partido disputado en el Millenium Stadium de Cardiff (Gales).
2008-2009: Esta edición se caracteriza por la superioridad mostrada por los equipos de la Magners League al clasificarse cuatro de los participantes de esta liga a la fase final, por tres ingleses y un único representante francés; y, tras las semifinales sólo quedar tres equipos celtas y un inglés. Aún así, el equipo inglés de los Leicester Tigers consiguió pasar a la final tras derrotar a los Cardiff Blues en un hecho histórico como fue el lanzamiento de golpes de castigo desde la línea de 22 tras haber acabado el tiempo reglamentario y las prórrogas en un empate a 26 puntos. El otro equipo que alcanzó la final, fue, contra pronóstico y tras haber vencido al anterior ganador (Munster) en unas semifinales históricas en Croke Park entre los dos grandes equipos irlandeses, el Leinster. La final disputada en el Millenium Stadium de Edimburgo acabó con el resultado de 19-16 a favor de los irlandeses, consiguiendo así el equipo de Dublín su primera corona europea.
www.wikipedia.org
En los años 1960, franceses, rumanos y alemanes ya habían tratado de hacer una Copa Europa de rugby con clubes representando cada uno de esos países. Pero los clubes britanicos no participaban en la competencia.
En los años 80 el club francés del Stade Toulousain había organizado un “Master” y un “Torneo del centenario” donde los mejores clubes y provincias de varios países del mundo participaban. Esas competiciones fueron ganadas por este mismo club.
Después del tercer mundial de rugby en 1995 el International Rugby Board tomó la decisión de autorizar la practica profesional del rugby. Poco tiempo después los clubes y provincias de Francia, Gales, Irlanda, Italia y Rumanía participaron en la primera Copa de Europa de rugby y el fabricante holandés ya era el principal patrocinante de la competición.
1995-1996: El primer partido fue entre el Farul Constanta de Rumania y el Stade Toulousain de Francia y vió la victoria del club galo 54-10. Unas semanas mas tarde este mismo Stade Toulousain se convertió en el primer campeón de Europa de rugby ganando la final en el tiempo extra frente al los galeses Cardiff RFC (Hoy Cardiff Blues) en el legendario estadio del Arms Park de la capital del País de Gales.
1996-1997: Un momento importante en la historia de la Copa fue la llegada de las regiones de Escocia y sobre todo de los clubes ingleses en el año 1996 que iban a representar una dura competencia para los clubes franceses. Un pequeño club del centroeste de Francia compuesto de jóvenes jugadores talentosos fue la gran sorpresa de esta segunda edición de la copa : El CA Brive-Corrèze, se llevó el titulo ganando en la final al Leicester Tigers de Inglaterra en el Arms Park de Cardiff frente a 41.664 aficionados. La final fue retransmitida en 81 países del mundo y vista por nada menos que 35 millones de telespectadores en el mundo. En dos años la Heineken Cup se convirtió en una de las mayores competiciones de deporte de este mundo. El francés Philippe Carboneau se convirtió en el primer jugador en ganar dos veces una Heineken Cup (Con el Toulouse en el 1996 y con el Brive en 1997)
1997-1998: El año siguiente, al nivel de las semi-finales encontrábamos un club Ingles el Bath RFC, y tres franceses, la Section Paloise, el Stade Toulousain y el ya muy conocido CA Brive-Corrèze. Jugaron la final en el Parc Lescure de Burdeos entre el Brive y el Bath. Los ingleses ganaron el partido teniendo asi su revancha y ganando una final en el Suroeste de Francia, lugar donde el rugby es muy popular y donde se encuentra casi todo la afición de este país.
1998-1999: El año siguiente, para la edición 1998-1999, los clubes de Inglaterra no participaron en la Copa por razones de problemas comerciales con los organizadores de la Copa. Muchos pensaban que iba a ser muy difícil impedir una nueva victoria francesa en esta edición. El Stade Toulousain y el nuevo campeón de Francia el Stade français París parecían tener frente a ellos una verdadera autopista hacia la victoria. Pero fue entonces que las regiones irlandesas iban a empezar a mostrarse. El Ulster derrotó al Stade français en las semi-finales y pudo jugar la final en otro estadio mítico del rugby Lansdowne Road en Dublin. Frente a ellos un club del suburbio de Toulouse : el US Colomiers que derrotó al USAP de Perpiñán en las semifinales. Frente a unos 49.000 aficionados casi todos apoyando al Ulster los irlandeses consiguieron llevarse su primera Copa Europa.
1999-2000: La edición 99-2000, vio el regreso de los clubes ingleses en la competición. El club ingles Northampton Saints RFC se llevó la copa ganando la final frente a otra región irlandesa : el Munster. Por primera vez en la historia de la copa, no hubo club francés jugando la final. Y por primera vez también teníamos 4 clubes o regiones de 4 naciones distintas a nivel de las semi-finales : El Northampton Saints de Inglaterra, el Llanelli Scarlets de Galle, el Munster de Irlanda y el Stade Toulousain de Francia.
2000-2001: La edición siguiente empezó a marcar la dominación de los clubes de la liga inglesa. A nivel de las semifinales teníamos dos de ellos : El Leicester Tigers y el Gloucester RFC. El Munster y el Stade français eran los dos otros “invitados” a este nivel. La final se jugó en el Parc des Princes de París entre el Leicester y el Stade français. El club parisino no pudo ganar en casa y los “tigres” del Leicester se llevaron la Copa.
2001-2002: La final de la edición 2001-2002 tuvo lugar en el nuevo Millenium Stadium de Cardiff entre el Munster y el Leicester frente a más de 74.000 aficionados (nuevo récord). Ambos conocían este nivel de la competición. Los ingleses se mostraron los más fuertes y se llevaron por la segunda vez consecutiva la Heineken Cup. Y se convirtió así en el primer equipo en llevarse dos veces la copa.
2002-2003: Los clubes franceses volvieron a recuperar su supremacía en la edición 2002-2003, poniendo dos clubes en una final : El Stade Toulousain y la USAP de Perpiñan. El Stade toulousain mas experimentado en jugar las finales en la Heineken cup y en el Top 14 (Liga francesa) ganó la final. Y se adjuntó al Leicester en el club, de los dos veces campeón de Europa.
2003-2004: En el 2004 por primera vez en la historia, la final se jugó en el estadio de Twickenham. Por tercera vez en su historia el Stade Toulousain estaba en la final. Pero los Wasps de Londres ganaron “en casa” su primer titulo en el tiempo extra.
2004-2005: Otra vez, en el año 2005 la final – en Murrayfield- vio dos clubes franceses enfrentarse : El Stade français de París y el Stade Toulousain. Que son indudablemente los dos mejores clubes de la liga francesa. El Stade toulousain se convirtió en el primer club 3 veces campeón de Europa.
2005-2006: La penúltima edición vio una final entre el nuevo campeón de Francia, el Biarritz Olympique y el Munster que había perdido ya dos finales, en el 2000 y el 2003. Pero esta vez, los irlandeses no dejaron ir la oportunidad y dieron una segunda copa a Irlanda, tras la victoria del Ulster en 1999.
2006-2007: Victoria de los London Wasps a los Leicester Tigers, por 22-16 en Twickenham.
2007-2008: Una nueva edición, donde los equipos ingleses mostraron su superioridad en la fase de grupos, pero que luego no refrendaron en las eliminatorias de Cuartos de Final, ya que en Semifinales sólo quedó 1 representante, y la final la disputaron el irlandés Munster Rugby y el francés Stade Toulousain, ganando los primeros por 16-13 en el partido disputado en el Millenium Stadium de Cardiff (Gales).
2008-2009: Esta edición se caracteriza por la superioridad mostrada por los equipos de la Magners League al clasificarse cuatro de los participantes de esta liga a la fase final, por tres ingleses y un único representante francés; y, tras las semifinales sólo quedar tres equipos celtas y un inglés. Aún así, el equipo inglés de los Leicester Tigers consiguió pasar a la final tras derrotar a los Cardiff Blues en un hecho histórico como fue el lanzamiento de golpes de castigo desde la línea de 22 tras haber acabado el tiempo reglamentario y las prórrogas en un empate a 26 puntos. El otro equipo que alcanzó la final, fue, contra pronóstico y tras haber vencido al anterior ganador (Munster) en unas semifinales históricas en Croke Park entre los dos grandes equipos irlandeses, el Leinster. La final disputada en el Millenium Stadium de Edimburgo acabó con el resultado de 19-16 a favor de los irlandeses, consiguiendo así el equipo de Dublín su primera corona europea.
www.wikipedia.org