16 de octubre de 2007

Reglamento

En el rugby se enfrentan dos equipos dentro de un campo rectangular en cuyos extremos se encuentran instaladas dos porterías con forma de "H". El objetivo fundamental consiste en apoyar un balón ovalado en el suelo con las manos sobre o tras la línea de ensayo. Esto se denomina ensayo (try en inglés) y tiene un valor de 5 puntos. Tras el ensayo, el equipo anotador tiene el derecho de patear el balón hacia la portería adversaria, y si consigue pasarlo ("goal" o conversión) entre los dos palos verticales y por encima del travesaño, anota 2 puntos más. Originalmente los ensayos eran para dar opción a tirar a palos (conversión) valiendo más los tiros a palos que los ensayos. También pueden conseguirse puntos tirando a palos tras un golpe de castigo o penalty o mediante un botepronto o drop, consistente en tirar a palos durante el juego abierto dejando previamente botar el balón en el suelo. En ambos casos su valor es de 3 puntos.

Para lograr un try, el equipo atacante puede:

Correr evadiendo o resistiendo los tackles del equipo defensor (entiéndase por tackle cualquier agarre que realice el jugador defensor con los brazos a cualquier parte del cuerpo del atacante desde los hombros hacia abajo - está prohibido tacklear la cabeza o el cuello.

Dar pases hacia atrás o el costado (el pase hacia adelante está prohibido); o Mediante patadas hacia el territorio rival.

La forma de poner el balón en juego en el rugby es muy característica. Cuando el balón sale fuera del campo, se pone en juego mediante un saque de lateral (touche en francés o line out en inglés) donde la cantidad de jugadores es definida por el equipo que ingresa la pelota y puede variar desde dos jugadores hasta los catorce jugadores, sin contar al jugador que introduce la pelota (generalmente el hooker o talonador), y tras una falta menor (un pase adelantado, por ejemplo) o para reiniciar el juego luego de una formación donde la pelota no salió para ninguno de los dos equipos mediante un scrum (en España, por influencia francesa, se lo llama "melé"). En ambos casos, de lo que se trata es que el contrario también tenga opción de obtener el balón. Otra cosa son las infracciones mayores, que se penalizan con un golpe de castigo (penalty en inglés), en el que el balón lo juega directamente el equipo no infractor pateándolo, y puede dar lugar a tiro a palos para conseguir 3 puntos o patear hacia el touch (contrapatada) con la intención de ganar terreno, ya que el reinicio, un line-out, lo realizaría el mismo equipo que pateó.

Durante el desarrollo del juego, y como consecuencia de las técnicas de contacto, se producen agrupaciones espontáneas de los jugadores con el objetivo de conservar o recuperar el balón. Son las formaciones abiertas o rucks (con el balón en el suelo) y los mauls (con el balón en la mano), ambas con sus reglas particulares.

Por cada equipo juegan un total de 15 jugadores divididos en dos grupos. Los jugadores del 1 al 8 forman la delantera, forwards, "pack", paquete o "meleè":

Primera línea: los jugadores que intentan llevar el balón a su lado y que están en el choque

1 - Prop - Pilar
2 - Hooker - Talonador
3 - Prop - Pilar

Segunda línea: generalmente los jugadores más altos del equipo, también encargados de ganar el balón en los saques desde el lateral. (touche, line-out)

4 - 2nd row - Segunda línea - Lock
5 - 2nd row - Segunda línea - Lock

Tercera línea: los jugadores que mantienen la formación equilibrada para que no se desarme cometiendo una falta.

6 - Flanker - Tercera línea o ala
7 - Flanker - Tercera línea o ala
8 - Number 8 - Tercera línea, octavo o número 8

Línea de tres cuartos o "backs": En los distintos países, estos jugadores reciben diferentes nombres de acuerdo con su propia tradición. Así, en los países del hemisferio sur, el apertura (nº 10) y el primer centro (nº 12) se denominan first y second five eights, respectivamente.

9 - Scrum-half - Medio scrum - Medio melé: es el encargado de dirigir a los delanteros y enlazar con la línea de tres cuartos.
10 - Fly-half - Apertura
11 - Left wing - Ala izquierdo
12 - Inside center - Primer centro
13 - Outside center - Segundo centro
14 - Right wing - Ala derecho
15 - Full back - Zaguero





www.wikipedia.org


Información de las características de cada posición, con más detalle, en este enlace:

http://www.geocities.com/showrugby/posiciones.htm

No hay comentarios: