31 de marzo de 2008

División de Honor - Jornada 17

Con El Salvador como campeón matemático, la emoción se centra en la pugna por el subcampeonato, con Ciencias y CRC como protagonistas, y en quién será el que acompañe al Barça en el descenso. Dificil pronóstico, sin duda.










Foto: Archivo (Patada a Seguir - As)

Clasificación:

1. Cetransa El Salvador - 66
2. Cajasol Ciencias - 56
3. C.R.C. Madrid Noroeste - 53
4. Getxo Artea R.T. - 42
5. CIC Rugby Valladolid - 41
6. Spyro Bera Bera R.T. - 37
7. U.E. Santboiana - 37
8. Jeep Alcobendas Rugby - 35
9. AMPO Ordizia R.E. - 34
10. FC Barcelona - 14

Jornada 17

Jeep Alcobendas Rugby 26 - 18 Bwin Pozuelo Boadilla C.R.C.
F.C. Barcelona 11 - 24 AMPO Ordizia R.E.
Cetransa Dismeva El Salvador 26 - 33 Getxo Artea R.T.
Cajasol Ciencias R.C. 39 - 6 Nodalia Rugby Valladolid
Spyro Bera Bera R.T. 22 - 10 U.E. Santboiana

Jornada 18 (6 de abril)

AMPO Ordizia R.E. - Jeep Alcobendas Rugby
Getxo Artea R.T. - F.C. Barcelona
Nodalia Rugby Valladolid - Cetransa Dismeva El Salvador
U.E. Santboiana - Cajasol Ciencias R.C.
Bwin Pozuelo Boadilla C.R.C. - Spyro Bera Bera R.T.

Federación Española de Rugby.


El Futuro del Rugby Español en Presente

(Por Fermín de la Calle, Patada a Seguir - AS , 26/3)

Comienza un trimestre decisivo para el desarrollo de nuestro rugby: Liga Ibérica, Selección, deporte base, elecciones en la Federación, posible recuperación de la sección del Real Madrid... Demasiadas cosas que merecen un análisis pormenorizado antes de estos meses que se nos vienen encima.

Y la mejor manera es hacerlo tema por tema. Por cierto vaya por delante el agradecimiento a todos los que me han cogido el teléfono para contaros todo esto:

-Liga Ibérica: Lo último que hay sobre el asunto es que la ACR ha presentado un borrador a la Federación de Rugby en la que solicita una serie de cesiones de una serie de tareas. La Federación ha remitido el borrador al CSD ya que alguna de esas concesiones deben ser aprobadas por el Consejo Superior de Deportes. Según ha podido saber servidor, hay puntos de ese borrador que cuya concesión no parece muy probable. De momento no tengo el borrador en mis manos, pero espero ponerme en contacto en breve tanto con la Federación como con la ACR para conocer los términos del mismo.


En las próximas horas habrá una nueva reunión entre ambas partes. Además, la Federación sigue buscando esponsors para su proyecto de inversión en la mejora de infraestructura del rugby español que pudistéis ver en exclusiva en AS. Y no descartaría un proyecto de cara a la Asamblea de julio para limpiar la cara a las categorías de División de Honor y Primera.

Además ya se conoce el modelo que propone la ACR en la Liga Ibérica de 2009-10:

1- Los primeros 6 clasificados de DH, a la Liga Iberica. Los 4 restantes se quedan en DH.
2- De los dos grupos de DHB, suben los tres primeros clasificados de cada grupo. Los 10 restantes, bajan a 1ª Nacional.
3- 3 grupos de 1ª Nacional, juntando según geografía y federaciones. Estos grupos habría que analizar más como quedarían.

Por tanto, en los próximos meses veremos un tira y afloja entre todos los estamentos para ir depurando lo que debería ser el futuro formato de la Liga con cierto aire de profesionalización. La ACR me consta que sigue buscando fuentes de financiación para poner en pie el ambicioso proyecto que afronta.

-Selección: España sigue creciendo y como 'selección emergente' que es, la IRB podría concedecerle una subvención para apoyar el desarrollo de nuestro rugby. La petición ya ha sido formulada por la Federación Española según me cuenta un espía que tengo en la IRB y en las próximas semanas Mandado podría recibir respuesta de los jefes del rugby mundial. Esperemos que sea afirmativa.

-Deporte base: El nuevo formato en el que quede finalmente agrupada la Liga profesional, ya sea Ibérica o no, será decisivo para el calendario de la cantera. En estos momentos el aumento de partidos de base tiene el inconveniente de que la temporada acaba en abril, por lo que los chavales tienen margen de tiempo por detrás para jugar debido a los exámenes. Sin embargo, una buena solución es cambiar el actual sistema para buscar más partidos en categoría de base ya sea con la disputa de torneos de clubes y regionales o mediante la disputa de nuevas competiciones entre los chavales que permiten jugar más partidos a los más jóvenes.

-Elecciones: Aún no se sabe la fecha de las mismas, pero en breve el CSD debe notificar a la Federación la fecha de las elecciones en la fede de rugby. No parece que vaya a presentarse ninguna alterntaiva a Alfonso Mandado, porque el trabajo de desarrollo en el rugby español parece ahora más decantado hacia los clubes y el proyecto que lidera Juan Carlos Martin Hansen con la Liga Ibérica. Serían buenas alternativas, que siempre se agradece, y sino que los diferentes estamentos (federación, clubes, jugadores (se echa de menos una asociación con voz y voto en las decisiones de futuro), afición e incluso Prensa) trabajasen mano a mano para llevar el rugby a la profesionalización, una tarea realmente complicada.

-Sección del Real Madrid: El lunes hay Junta Directiva del Real Madrid y se tratará el asunto. A día de hoy el panorama es el siguiente: en la junta hay un buen número de directivos que no están por la labor de abrir más secciones porque entienden que eso supone un gasto extra que resta dinero al fútbol. Pero entre los dos o tres miembros de la Junta que sí quieren recuperar la sección está Ramón Calderón. Sobre la mesa está el informe que ha realizado Tomás Morais, único miembro del Real Madrid que tiene un sueldo asignado por el club con dedicación exclusiva al rugby.


Obviamente no he visto el informe, pero por lo que he podido investigar, es eminentemente técnio y habla de infraestructuras, cantera, presupuesto y posibilidades de éxito. Por Paralelamente hay un informe en el que se analizan los nichos de mercado de una sección de rugby. Muchas, apunto yo. Porque sólo imaginad lo que podrían ganar haciendo un polo como Dios manda de Adidas de rugby del Real Madrid. Por supuesto se pagaría el presupuesto de la sección, pero además ganarían dinero.

Los directivos del CRC han insistido en el escaso desembolso que supondría para el Real Madrid y además se apostaría por una autogestión tutelada por el club para evitar problemas al Real Madrid. A favor tienen que el presupuesto del Cetransa El Salvador ronda el millón de euros. Es decir, un Real Madrid jugando en Europa con el polito en cuestión valdría 1,5 millones de euros. ¿Sabéis cuánto cobra Dudek? Pues eso, millón, millón y medio. Es decir que excusa no es. Pero parece que la mayoría de la Junta no está por la labor. Veremos si pesa más la palabra de Ramón Calderón.Y con esto acabo el análisis del rugby español a 26 de marzo de 2007. Seguiremos contando...

No hay comentarios: