26 de febrero de 2008

Rugbier Bardem

Fermín De La Calle - 26/02/2008 (www.as.com)

"Era un pilier moderno. No del tipo gordo, sino más bien cachas. Mejor izquierdo que derecho y de zancada corta, pero se lo curraba físicamente". Las palabras son de Pablo Tomás García, Tommy, entrenador en el cadete del Liceo de Javier. "Los Bardem jugaban en El Carmen, club que desapareció. Se fueron al Covadonga y allí coincidimos. Llegaron Carlos, Javier y su amigo Julio Bonet. Bautizamos a Carlos y Julio como los Mendrugos. Y como Javier era pequeño le pusimos Mendruguito. De allí marchamos al Liceo". Javier logró el subcampeonato cadete en Valencia al caer con el Montjuïc (3-10) en el 85. "Era un equipo majo de gente comprometida. Su jugador clave era Andona, pero varios llegaron al primer equipo y luego a la Selección", recuerda García, seleccionador absoluto años después.














Selección Española Cadete (1986). J. Bardem, 4º, de derecha a izquierda, arriba.

* Pincha encima de la foto, si quieres verla más grande.

El primer oscarizado español, que nunca escondió su devoción al rugby, confesó a este diario, con una cerveza helada de testigo, deberle al rugby "el sentido de la lealtad y la amistad, valorar el trabajo de equipo y el sacrifico. Es el deporte por excelencia". Javier fue internacional juvenil el 15 de febrero de 1986 en Lisboa. Actuó como pilier y España venció por 9-10. Entonces, apunta Tommy, "su carrera artística ya le robaba tiempo al rugby. Era un chico normal, entrañable, amigo de sus amigos". Jugó 14 años, hasta los 23, pero aún hoy va a ver al Liceo y queda con sus ex compañeros.

Movió Roma con Santiago para lograr una entrada para la final del Mundial y lo logró: "Ver rugby de primer nivel es un subidón de adrenalina. Yo era un delantero de choque, muy inglés". Su desviada nariz confirma sus palabras. En la noche del domingo en Los Ángeles otra cerveza helada le recibió en la bulliciosa habitación 36 del Chateau Marmont. "No será una fiesta, será un tercer tiempo", apuntaba eufórico al otro lado del teléfono Juancar Vellido, actor y uno de los amigos de Javier desplazado a Los Ángeles. Javier Mendruguito Bardem logró "placar al Óscar", pero lo que de verdad le gustaría "es jugar contra los All Blacks". ¿O no Javier?

El boxeo es su otro gran hobby


AS ya informó en febrero de 2001 de la vertiente deportiva de Bardem, que también siente devoción por el boxeo, deporte que practicó durante un año. Javier y su hermano Carlos son muy amigos de Javier Castillejo.

Resines, Cantó, Peris, Fesser...


Hay una amplia lista de actores que han jugado al rugby. Entre ellos destacan Sergio Peris-Mencheta (Liceo y selección júnior), Antonio Resines (CAU), Toni Cantó (Tecnidex Valencia) y Guillermo Fesser (Teca).

No hay comentarios: