4 de enero de 2008

Profesionalización

En las siguientes lineas podemos leer dos interesantes artículos sobre la profesionalización del Rugby en España, publicados en el Diario AS, tanto en la edición impresa como en la digital , hoy, 4 de Enero de 2008 .













Profesionalizar el Rugby (Fermín de la Calle, Diario AS).

El 18 de enero verá la luz el proyecto de profesionalización de Liga Ibérica de la Asociación de Clubes de Rugby. Sin embargo, la Federación española hace meses que busca financiación para su proyecto de mejora de las estructuras de clubes y federativas. Un primer paso hacia la profesionalización cuyo coste asciende a 2.880.000 euros. Un importe asumible para alguna de las empresas con las que se negocia en estos momentos.

El proyecto, al que ha tenido acceso AS, desarrolla el crecimiento en varias áreas. Primero se fija en la competición de clubes, en la que militan diez equipos. Presupuesta 720.000 euros para la ayuda en la contratación de tres jugadores foráneos por club (dos mil euros mensuales por fichaje), 1.200.000 para la mejora de la preparación física de los jugadores (mil euros mensuales para diez jugadores por club, un total de 100 jugadores) y 18.000 para la mejora de instalaciones y personal colaborador (18.000 euros por club anualmente). Un total de 2.100.000 euros (210.000 para cada club anualmente).

En el ámbito de la Selección, se estipulan tres apartados: un plan de preparación física, el programa de actuación y competición de la Selección y los colaboradores técnicos. En el primer ámbito planifica crear un grupo de 40 jugadores, incluidos entre los 100 que cobrarán la ayuda de mil euros en los clubes, que recibirán una beca de 600 euros más (288.000 en total), lo que les reportaría 1.600 euros. Una ayuda que disminuiría por falta de rendimiento. Se realizaría un plan cuatrienal, en función del ciclo mundialista, en los que además del Seis Naciones B se disputarían tres giras para las que se presupuestan 60.000 euros por cada una (180.000 anualmente). Y por último se fijan los sueldos del cuerpo técnico: 60.000 para el director técnico, 80.000 para el seleccionador, 30.000 a sus dos ayudantes, al preparador físico y al nutricionista y 10.000 para seis colaboradores. Un total de 788.000 euros.

Además se trataría de amplificar el impacto en los medios, incidiendo en la televisión, se potenciaría el márketing y el merchandising y se buscarían espónsors principales y secundario. Un proyecto que se antoja realista ante la complicada situación del rugby español.

----------------------------------------------------------------------------------

Mejor Sembrar que recaudar (Juan Mora, Diario AS).

Deportes de equipo hay nueve y en casi todos nos va de maravilla. En baloncesto, balonmano, hockey, waterpolo y fútbol sala hemos sido campeones olímpicos o mundiales, mientras que en voleibol somos campeones de Europa y en fútbol siempre arrancamos en el grupo de candidatos. Sólo en dos andamos rezagados. Uno es el béisbol, que no despierta el menor interés, y otro es el rugby, que cae simpático por sus raíces universitarias. La Federación de Rugby tiene un plan para pegar el estirón. Sigue el modelo de los deportes olímpicos. El dinero de las becas ADO sirvió para profesionalizar modestamente a los deportistas más desfavorecidos; en cuanto dedicaron un poco más de tiempo a su especialización llegaron los resultados.

El rugby, como no es deporte olímpico, tiene que buscarse la vida y ha realizado un proyecto para vendérselo a las empresas por tres millones. Encomiable iniciativa, aunque no es la profesionalización ideal. Un deporte profesional es aquel que puede vivir de los ingresos que genera en taquilla o en televisión, y estos se cuentan con los dedos de una mano. El rugby, desde luego, no está entre ellos. Podrá pegarse un pelotazo un año, quizá otro, pero ¿y después? El seleccionador se habría llevado 80.000 euros, el director técnico 60.000 y esto seguiría igual. Alguien una vez me dijo: "No hay país en el mundo como España para que los niños jugasen al rugby. Sólo habría que llevar este deporte a las playas". Esto sí que sería una siembra barata.

Fuente: www.as.com (4/1/2008)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando se refiere a enero se refiere a 2009???.yo creo que españa es un sitio ideal para jugar a rugby solo hace falta cambiar la idea de que es un deporte bruto y asi todas las madres y padres se plantearian meter a su hijo al rugby desde los 6 años!y una duda, que se necesita para que un deporte sea olimpico???

Ricardo Iglesias López dijo...

Hola,

Sobre la fecha, decirte que el artículo de Fermín de la Calle se refiere, si no me equivoco (pues ya es de 4 de Enero), a 2008. Por lo tanto debe estar ya en vigor el citado proyecto.

Coincido plenamente contigo en el análisis que haces sobre las posibilidades de este deporte en España, pues es una pena que aquí no se practique más un deporte tan divertido y que desprende una filosofía tan sana como el Rugby.

En relación a lo que preguntas sobre los deportes olímpicos, supongo que todo eso lo llevará el COI y tendrá que ser aprobado por dicha institución, pero también es triste que no se incluya actualmente al Rugby (ni siquiera el Rugby Seven) en las Olimpiadas, cuando ya fué deporte Olímpico hace muchos años.

Un saludo, y gracias por escribir en el blog.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta!Pero sigo teniendo muchs dudas:
1º.Me podrias decir donde puede seguir la clasificacion para el mundial de 2011?y me podrias decir las posibilidades de españa para dicha clsificacion??


2º.En segundo lugar sabrias decirme si existe algun proyecto para la profesionalizacion del rugby en españa!!!y que seria ncesario para profesionalizarlo???


Muchas gracias por contestar y creo que mediante sitios de estos poemos hacer creer que se puede jugar a rugby en españa!!

Ricardo Iglesias López dijo...

Hola,

Sobre tu primera cuestión, decirte que el seguimiento de las rondas previas al Mundial de Nueva Zelanda en 2011 lo puedes hacer a través de esta página:

http://www.rugbyworldcup.com/

De todas formas, las selecciones más importantes ya están clasificadas.

Las posibilidades de España pasan por estar cerca de Rusia y Georgia, en su grupo del Seis Naciones "B".

Te dejo otro enlace:

http://www.rugbyworldcup.com/qualifying/news/newsid=2027474.html#spain+gear+world+cup+challenge

Y sobre tu segunda pregunta, lo único que te puedo decir es que actualmente se está trabajando en la creación de una Liga Ibérica, al estilo de la Magners League, y que con la ayuda económica adecuada podría ayudar bastante a la profesionalización del Rugby de aquí.

Creo haber leído que uno de sus promotores, Michael Robinson, ya le presentó el proyecto a algún directivo de la IRB.

Un saludo.