22 de enero de 2008

Comunicado Getxo Artea











COMUNICADO OFICIAL
FECHA: 21/01/08


Dejan al Getxo Artea fuera del proyecto de Liga Ibérica.

En las últimas semanas, se están incrementando los rumores y noticias sobre el proyecto de una competición transnacional que englobaría a 6 equipos de la Liga española y 4 de la Liga portuguesa y que recibiría el nombre de Liga Ibérica. Dicho campeonato se pondría en marcha la próxima temporada y, según afirma el presidente de la Asociación de Clubes de Rugby (ACR) en los medios de comunicación, cuenta con el consenso de todos los clubes que integran la ACR.

Desde el Getxo Artea R.T. se quiere dejar claro que esa es una idea absolutamente falsa. El club no ha recibido hasta el día de hoy ningún tipo de documentación relativa a este proyecto, que será debatido en asamblea el próximo sábado 26 de enero. Ha de hacer constar también que ya se han producido reuniones previas para desarrollar el proyecto de Liga Ibérica, citas a las que el Getxo Artea R.T. y otros clubes de División de Honor no han sido invitados, lo cual es una clara muestra de que hay intereses en dejar fuera el club getxotarra, así como, probablemente, al Ordizia y el Alcobendas.

El Getxo Artea R.T. está rotundamente en contra de una competición que adulteraría los resultados que puedan darse en la actual División de Honor, puesto que los integrantes de esa supuesta Liga Ibérica serían escogidos ‘a dedo’ y no en función de su clasificación final, dando prioridad a equipos que pueden tener peor clasificación final en la competición.


La ACR no tiene competencia alguna para modificar las reglas de la competición tal y como están establecidas. Tampoco la propia asamblea de la Federación Española de Rugby (FER) podría introducir modificaciones con la competición ya iniciada, como es el caso. En este sentido, el Getxo Artea está dispuesto a recurrir judicialmente cualquier decisión que se tome el próximo sábado en la asamblea de la ACR y que venga a romper las reglas invariables de la competición, con la absoluta certeza de que los tribunales le darían la razón al club vizcaíno.

Para el Getxo Artea R.T. el planteamiento de esta Liga Ibérica es, desde el comienzo, inviable y absurdo. Determinados clubes con intereses particulares en este asunto están utilizando a la ACR, haciendo una enorme campaña de propaganda en la que se oculta información vital y en la que se hacen referencias vacías al interés por la profesionalización, la mejora del nivel del rugby estatal y al supuesto impulso mediático y económico que el rugby recibiría con esa Liga Ibérica.

Sin embargo, se obvian detalles como que la actual División de Honor perdería por completo su sentido, al igual que la División de Honor B, cuyos clubes, por cierto, no tienen voto dentro de la ACR y a los que se les impediría el acceso a la máxima competición.

Este proyecto de Liga Ibérica perjudica muy seriamente al rugby vasco. Euskadi es la comunidad con más equipos en la División de Honor –Getxo Artea, AMPO Ordizia y Spyro Bera Bera– pero sólo uno de ellos formaría parte de esa supuesta Liga Ibérica, el Bera Bera, club que tristemente parece apoyar por una competición que mermaría las opciones de crecimiento del rugby vasco.


Fuente: Departamento de Prensa Getxo Artea R.T.

No hay comentarios: