11 de enero de 2008

Cromos Nuevos














Foto: Peter de Villiers, nuevo seleccionador Springbok.

Año nuevo, nuevos seleccionadores

Por Fermín de la Calle (Patada a Seguir).

Arranca 2008 con muchas caras nuevas en los banquillos de las grandes selecciones, como suele ocurrir después de la disputa de un Mundial. Destaca la marcha de Jake White de la selección surafricana, campeona del mundo. White no ha admitido las presiones políticas que apostaban por hacer una Suráfrica más negra. Eso unido a que se ha dejado querer por Inglaterra, quien ha dudado a la hora de renovar a Ashton, dejaba huérfanos a los springboks. Pero llega Peter de Villiers, primer entrenador negro de su historia, con lo que acallan a los políticos y apuestan por el continuismo con un hombre que ha dirigido a todas las categorías inferiores y que conoce perfectamente a los jugadores.

De Viliers era uno de los tres candidatos negros del cuarteto de posibles y aunque el único blanco (Heyneke Meyer) era el favorito de la prensa, al final la SARU ha apostado por un viejo conocido. Parece que no habrá grandes cambios en el estilo de juego. Al menos eso comentó en la rueda de presentación el propio De Villiers. Inglaterra, la subcampeona, se queda con Brian Ashton, quien ha operado el primer paso hacia el cambio generacional con la llamada de los Cipriani, Strettel, Flood y compañía. Las grandes firmas del rugby inglés han interpretado su renovación como una decisión para ganar tiempo en la elección del futuro seleccionador, un tipo con nombre y currículum. Siendo Jake White el que más suena. Francia ha mandado a Laporte con Sarkozy, pero el bueno de Bernard se ha encargado de elegir a su sucesor, Marc Lievremont, quien contará a su lado con el histórico Emile N'tamack. La presencia del segundo anima a pensar en un juego menos rácano y más vistoso que el de Monsieur Laporte, pero con Lievremont al mando se asegura el trabajo físico. Una dupla que despierta curiosidad.

En Australia desembarca el neozelandés Robbie Deans, primer seleccionador extranjero de los aussies, que ha decidido no esperar a que se consuma el crédito de Graham Henry, a quien la federación All Black le ha dado dos años más de margen tras el fiasco en Cardiff ante Francia. En Irlanda parece que las aguas se han calmado, ya veremos, con Eddie O'Sullivan en el ojo del huracán y en Gales han apostado por Warren Gatland, neozelandés de 44 años que se formó en Waikato y fue 17 veces internacional como talonador de los All Blacks. Esperan que les salga tan bien como les salió con Graham Henry. También Italia estrena inquilino al mando de su selección. La marcha de Berbizier al Racing Metro le ha abierto las puertas al surafricano Nick Mallet y la llegada de Loffreda a los Tigers ingleses ha sentado en el banquillo de los Pumas a alguien que ha trabajado mucho por el rugby argentino: el inglés Les Cusworth, histórico precisamente del equipo de Leicester. Se llevan por tanto los seleccionadores extranjeros, aunque Escocia mantendrá en el suyo a Frank Hadden, a juicio de servidor, uno de los triunfadores del pasado Mundial. Y nosotros, los españoles, tan a gusto con nuestro guiri, el inglés Ged Glynn, que tanto está haciendo por nuestro rugby.


Fuente: Patada a Seguir (Blog de Fermín de la Calle, Diario As)

http://blogs.as.com/patada_a_seguir/

No hay comentarios: