9 de noviembre de 2007

Rugby y el Rugby








La Rugby School, situada en la ciudad Inglesa de Rugby, en el Condado de Warwick, es una de las instituciones educativas privadas, más antiguas de Inglaterra, y uno de los internados mixtos más importantes del Reino Unido.

La Escuela fue fundada en 1567 gracias a una disposición en el testamento de Lawrence Sheriff, quien se había enriquecido suministrando a la reina Isabel I de Inglaterra productos de ultramarinos. Es uno de los nueve "grandes" colegios de élite de Inglaterra (en inglés: Public schools) como los define la Ley de 1868 (en inglés: Public Schools Act).









Según la leyenda William Webb Ellis (Salford-Inglaterra, 24 noviembre de 1806; Menton- Francia, 24 enero de 1872) creó este deporte durante un partido de fútbol que disputaba en la citada localidad de Rugby, dónde en 1823, tras tomar la pelota con las manos en un partido de fútbol, cargó contra los adversarios.










Se cree que hizo trampas técnicamente durante un partido del entonces fútbol tosco y popular que se jugaba en la escuela cuando (con un refinado desprecio a las reglas del fútbol de la época) cogió, como se ha dicho, la pelota con las manos y corrió con ella. De hecho, había otras formas de juego con las manos mucho antes de que Webb cometiera esta infracción. Por ejemplo, el camp, que se jugaba en East Anglia en el siglo XV, el hurling (sin sticks), que se jugaba en Irlanda y Cornwall (era una forma de balonmano), el fútbol Shrovetide, y el juego escocés tradicional del Jethart Ba' (pelota).










Una vez que la idea del rugby cuajó, se extendió con rapidez por las escuelas en forma rudimentaria con una variedad de reglamentos. Se jugó en la Universidad de Cambridge en 1839, y en 1843 se fundó el Guy's Hospital Rugby Football Club (el club de rugby más antiguo que existe). En los treinta años siguientes se fundaron muchos otros clubes en Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. En 1871 se creó la Rugby Football Union (RFU) y se estableció un primer reglamento. El mismo año se jugó el primer partido internacional (Inglaterra contra Escocia, con veinte jugadores por equipo).

El Rugby, por lo tanto, toma su nombre de la, ya mítica, Escuela Rugby School, en la cual hay una placa(ya se ha hecho referencia a la misma en este Blog) conmmemorando el origen de este deporte.













Fuentes: wikipedia y rugby.iespana.es

No hay comentarios: