11 de noviembre de 2007

Mucha diferencia






El Cetransa Dismeva recibió un durísimo castigo en su regreso a la Challenge Cup, al perder por 10 - 71. En su tercera participación en competiciones europeas, el conjunto vallisoletano acabó vapuleado física y moralmente por un Newcastle Falcons que se cebó ante el evidente complejo de inferioridad de su rival. El mayor respeto que existe en el rugby es el de jugar lo mejor posible y lograr la mayor cantidad de ensayos, aunque la diferencia en el marcador pueda parecer humillante. Y los equipos ingleses, y todos los profesionales y aficionados sin distinción, aplican ese código para tratar de destrozar al adversario a la menor muestra de debilidad.







El conjunto vallisoletano salió derrotado de antemano. Dio la sensación que desde el propio vestuario el ánimo se había enfriado al ver a los ya míticos jugadores del Newcastle Falcons como Mathew Tait, Jamie Noon y Mark Sorenson, que disputaron el recientemente finalizado mundial con las selecciones de Inglaterra, los dos primeros, y Nueva Zelanda. En algunas fases del partido, era tan sencillo para los jugadores ingleses superar la defensa vallisoletana que a los chicos del Cetransa sólo les faltaba aplaudir y pedirles un autógrafo a sus rivales.

Evidentemente, nadie pensaba que el Cetransa Dismeva pudiera lograr la hazaña de derrotar al Newcastle, aunque los aficionados vallisoletanos se marcharon con un sabor amargo por la aparente falta de entusiasmo a la pelea a lo largo de todo un partido que curiosamente duró un minuto y medio menos de los 80 reglamentarios. Hasta los seguidores ingleses utilizaron la fina ironía típica británica para consolar a sus 'colegas' justificando la derrota por ese espacio de tiempo que no se jugó.

En la primera jugada del partido, el Newcastle ya marcó a las claras todas sus intenciones. Ni falsas confianzas, ni narcisismo de superioridad. El apertura del conjunto vallisoletano Van Eyk sacó de centro y los jugadores del equipo inglés formaron la primera jugada a base de pases a la mano y formación de distintas agrupaciones de sus delanteros para ir ganando metros de esa manera, en vez de lanzar la típica patada y el balón fuera del campo.













Quizá esa puesta en escena sorprendió y asustó a un Cetransa que fue retrocediendo sin apenas placar con dureza, que fue capaz de perder tantos balones como los que recuperaba a base de muchísimo esfuerzo y lo que se 'mascaba' en las gradas acabó por convertirse en realidad sobre el terreo de juego con el primer ensayo del partido.

Para colmo de males, en la jugada siguiente, el Newcastle cometió un castigo casi frontal a palos que Van Eyk no acertó a transformar. No por el hecho del fallo y reducir la hasta ese momento escasa diferencia en el marcador (0-5), sino porque dio la impresión de que el Cetransa se autoconvencía en apenas seis minutos de que parar a la máquina inglesa era imposible.

Dos nuevos ensayos del Newcastle abrían una brecha considerable en apenas media hora de juego, aunque Van Eyk acertaba con un golpe de castigo para poner la honrilla vallisoletana a salvo (3-19), aunque antes del descanso A. Tait lograba otros ensayo (3-24) y todavía Van Eyk fallaba otro tiro a palos.

Lo mejor y lo peor para el Cetransa Dismeva todavía estaba por llegar. En la segunda mitad, Stanley estuvo a punto de sorprender a la defensa inglesa, aunque finalmente fue 'cazado' por Jones y en la continuación de la jugada el equipo vallisoletano recibía un nuevo ensayo.










- Foto AS -

Sin embargo, el canto del cisne todavía estaba por llegar y el Cetransa, aupado por un público entregado incondicionalmente a sus colores, se lanzó en barrena hacia la línea de 22 inglesa para forzar un saque lateral a favor. Stevens fue más listo que nadie, puso el balón en juego rápidamente hacia Iván Garachana, la defensa del Newcastle se quedó desconcertada y el capitán del conjunto vallisoletano se lanzaba en plancha y posaba el oval en la línea de marca. Un 'chicharro' ante uno de los mejores equipos del mundo que llevó la algarabía en las gradas (10-38).

Las desgracias, sin embargo, nunca vienen solas y neozelandés Shaan Stevens sufría una lesión por la que tuvo que abandonar el campo en camilla. Esa circunstancia, unida a la rabia de los ingleses por el ensayo encajado, acabó liquidando a un Cetransa Dismeva que se limitó a recoger balones posados bajo palos por los jugadores del Newcastle, tras destrozar con su velocidad a un equipo que ya estaba roto en cuando a su respuesta física y moral.



CETRANSA- 10-71 - NEWCASTLE

Alineaciones:

Cetransa Dismeva: Gutiérrez, Tomás Brouwer, Revilla, Raúl Turrión, Luke Stanley, Van Eyk, Shaan Stevens, Jon Insausti, Zarzosa, Zapatero, Souto, Gallopa, Mata, Luis Turrión e Iván Criado. También jugaron Caballero, Serrano, Benito, Suarez, Gascón, Morate y A. Gutiérrez.

Newcastle Falcons: A. Tait, M. Tait, Phillips, Noon, Visser, Jones, Grindal, Golding, Long, Ward, Perry, Sorensen, Wilson, Woods y Dowson. También jugaron Williams, Vickers, Ruud, Parling, Dickson y May.

El marcador:

0-5. min. 4: Ensayo de Phillips; 0-12. min. 16: Ensayo Phillips, transforma Jones; 0-19. min. 32: Ensayo de Golding, transforma, Jones; 3-19. min. 34: Castigo a palos de Van Eyk; 3-24. min.38: Ensayo de A. Tait; 3-31. min. 42: Ensayo de Wilson, transforma Jones; 3-38. min 44: Ensayo de Visser, transforma Jones; 10-38. min 47: Ensayo de Iván Criado, transforma Van Eyk; 10-45. min. 50: Ensayo de M. Tait, transforma Jones; 10-52. min. 57: Ensato de A. Tait, transforma May; 10-59. min. 66: Ensayo de A. Tait, transforma, M. Tait; 10-66. min. 68: Ensayo de Rudd que él mismo transforma; 10-71. min. 77: Ensayo de Phillips.

El árbitro: Stefano Mancini (italiano)

4.000 espectadores en el Campo de Pepe Rojo,con muy buen ambiente en las gradas.


Reacciones:








El entrenador del Cetransa El Salvador, el Neozalandés Lewis Williams, quiso señalar los aspectos más positivos de su equipo y destacó «los placajes que hemos realizado en algunos momentos me han gustado mucho».

Fuente: El Norte de Castilla.

No hay comentarios: