21 de mayo de 2010

Au revoir!

Además de la final de la Heineken Cup, pasado mañana se disputa en el Vélodrome marsellés la de la Challenge Cup con Cardiff Blues y R.C. Toulon como aspirantes al título. Con motivo de este partido, traducimos la entrevista concedida por Tana Umaga (antigua estrella de los All Blacks y jugador-entrenador de Toulon) a www.rugbyrama.fr, antes de dejar Francia... Au revoir!

Umaga: "Echaré de menos al Toulon"



Entrevista exclusiva con Tana Umaga. El ex-capitán de los All Blacks, que se reencontró con los terrenos de juego estas últimas semanas, se prestó a ser entrevistado antes de su última aparición en el Vélodrome, en la final de la Challenge Cup, ante Cardiff, en una entrevista llena de humor.

¿Cuál fue su primera impresión al llegar a Toulon?

Tana Umaga: ¡ Fue una sorpresa muy grande! No esperaba una acogida así. No conocía todo lo que rodeaba al club. Me quedé perplejo porque vi que era tratado como una gran estrella. Pensaba que el futbol era el primer deporte en Francia, no el Rugby, y comprendí más tarde que este era casi tan importante.

¿Qué es lo que echará de menos de Toulon, una vez llegue a Nueva Zelanda?

T.U.: Los amigos que hice, la gente del club, pero sobre todo la alimentación francesa y su vino. Dejaré la dieta mediterránea y eso va a ser muy duro.

¿Su mejor recuerdo deportivo?

T.U.: Espero que aún esté por llegar … hasta ahora, guardo un buen recuerdo de mi primer partido en el Stade Félix-Mayol, descubrir elambiente de ese Estadio y, después, nuestro partido en el Vélodrome el año pasado frente al Stade Toulousain. La comunión entre el equipo y los aficionados fue simplemente enorme. Nunca antes conocí tal fervor.

¿Su lugar preferido en Toulon?

T.U.: El barrio de Mourillon con sus restaurantes, el mar ... Un lugar magnífico y tranquilo que perfectamente representa el arte de vivir de Toulon.

¿Su palabra o su frase preferida en francés?

T.U.: ¡ no sé! (espiègle, N. de la R.). Además, un Bucket, por favor, con nueve Hotwings (menú del KFC, cadena de restaurantes fast-food, especializada en el emparedado de pollo, N. de la R.).

¿ Con qué despedida sueña el Domingo?

T.U.: ¡ La mejor posible! No necesito precisar, ¿me comprende?

¿Cómo calificaría al presidente Boudjellal?

T.U.: Es posiblemente el dirigente más apasionado que he conocido. Tiene una gran energía para conseguir sus objetivos, para que el RC Toulon llegue arriba.

¿ Es consciente de haber sido importante en la renovación del club?

T.U.: No, no fui el Mesías como se tituló en el momento de mi llegada. Tuve la posibilidad de estar aquí en un buen momento. También saqué provecho de la presencia de jugadores extraordinarios, de la inversión del presidente que puso mucha pasión en lo que emprendió...

¿Has hecho amigos para el resto de tu vida en el R.C. Toulon?

T.U.: Sí y esto no es demagogia... ¡ Echaré de menos Toulon ! Los echaré de menos. Pero nos hemos prometido vernos en cuanto nos sea posible. Quedaré en contacto con esta ciudad, con este club.

¿ Después de cuatro temporadas pasadas en Francia, qué piensa del nivel del rugby francés?

T.U.: Evidentemente, es muy fuerte. Además, este fin de semana, tres de los cuatro equipos en las finales europeas son franceses. Esto demuestra bastante bien el nivel general del Top 14. Sobre el juego, es muy físico y como la temporada es muy, muy larga, para llegar allá hay que tener una gran profundidad de banquillo y ser respetado por las lesiones.



www.rugbyrama.fr

No hay comentarios: