6 de mayo de 2008

CRC, Campeón

LXXV FINAL COPA DE S.M. EL REY

Bwin Pozuelo Boadilla CRC, nuevo campeón de la Copa del Rey.

Fiesta total del rugby en la 75º Final de la Copa de S.M. El Rey con triunfo del bwin Pozuelo Boadilla CRC ante el defensor del título copero y campeón de Liga, el Cetransa Dismeva El Salvador, por un ajustado 36-31, con el que el club madrileño se alza con su primer título en su corta historia en partido disputado en el Estadio de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Potencia ‘chamiza’ frente a rapidez madrileña.

Partido muy disputado entre ambos equipos, de los mejores en el panorama actual del rugby nacional, donde hubo alternancia en el marcador y hasta el final no se decidió al campeón de la Copa del Rey. El CRC Madrid abrió el marcador con una patada chutada a palos por el samoano Douglas Sanft, que fue determinante a lo largo del partido. El conjunto ‘chamizo’ no se amilanó y pronto abrió su casillero con un ensayo del segunda línea Óscar Benito tras una buena jugada a la salida de una touch (3-7). Sanft anotó una patada a palos para poner un 6-7 antes de que el portugués Diogo Saldanha marcara el primer ensayo madrileño tras un contraataque y aprovechar la imprecisión en la defensa vallisoletana (13-7).

El Salvador buscaba repetir una nueva Triple Corona, Liga, Copa y Supercopa, en una misma temporada, tras hacerlo el pasado año, y el ala italo-argentino Tomás Browner recortó diferencias para los pucelanos tras completar una gran jugada de todo el equipo (13-12). La intensidad no bajaba ni un ápice y antes del minuto 30 el CRC volvió a ampliar la ventaja hasta 20-12, con la que se llegó al descanso, con un ensayo de César Sempere tras completar un gran pase de Sanft, cuando estaba rodeado por varios rivales.










CRC controló en las jugadas determinantes.

La intensidad en el juego y el desgaste físico de la primera parte hizo mella en los jugadores en el comienzo de la segunda mitad cuando comenzaron a cometer imprecisiones y errores de manejo del balón. Primero a favor del Cetransa El Salvador que volvía a recortar diferencias con un ensayo de castigo, tras una tarjeta amarilla al talonador portugués del CRC Madrid, Nuno Da Cunha, tras varias fases de maul (20-17). Pero se repetía la historia de la primera parte y tras un golpe chutado a palos por Sanft, el CRC Madrid anotaba su tercer ensayo por medio del zaguero César Sempere, el segundo de la tarde, tras una jugada ensayada de los tres cuartos, patada a seguir de Sanft, que agarra Tudela en zona de 22 pegado a la cal, para pasar a Sempere en carrera que se escapó para ensayar bajo palos.

Este 30-17 ponía la máxima ventaja en el marcador a favor de los madrileños que a partir de aquí intentarían controlar la posesión de la pelota. Pero los vigentes campeones buscaban más y espabilaron gracias a su apertura, Anthony Bradshaw, que culminó una jugada al contraataque pegado al banderín que volvía a recortar a un 30-24 y veinte minutos por delante.

Sin embargo, este tiempo fue más beneficioso para el CRC Madrid que supo contemporizar y pese a verse con dos jugadores menos, tarjetas amarillas a González y Girao, impidió en 3 ocasiones anotar a los vallisoletanos, que perdieron la posesión de balón a de cinco metros de la zona de ensayo rival.

Dos patadas de Sanft ampliaban el marcador a 36-24 y sólo una última jugada a la desesperada de El Salvador, culminada en ensayo por el internacional Sergio Souto, recortaba al 36-31 en el último minuto, sin tiempo para una remontada ‘in extremis’.

Gran final en un gran partido y primer título para el CRC Madrid. La próxima semana, 10 de mayo, a la misma hora, 16.30, y en el mismo lugar, Estadio Ciudad Universitaria, último partido del Campeonato de Europa de la FIRA-AER entre España y Portugal.


03/05/2008 - Federación Española de Rugby.

Últimos 5 campeones:

2004 Bera Bera R.T. Donostia U.E. - Santboiana 47-38
2005 C.D. El Salvador Valladolid - Getxo R.T. 29-8
2006 C.D. El Salvador Valladolid - Valladolid R.A.C. 34-9
2007 C.D. El Salvador Valladolid - U.E. Santboiana 29-16
2008 CRC Pozuelo Boadilla - C.D. El Salvador Valladolid 36-31

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se vió un buen nivel, en especial la primera parte, con un ritmo altísimo y jugadas elaboradas tras varias fases.
Saludos.

Ricardo Iglesias López dijo...

Debió ser un partido muy emocionante, y con los jugadores dándolo todo. Una pena el no poder presenciarlo en directo.

Gracias por tus comentarios.

Saludos.