25 de septiembre de 2009

Pensando en el Futuro

Jugadores de rugby, ¡despertad!

El rugby vive un momento dubitativo. Todos los estamentos integrantes del mismo, revisan su figura y repasan una y otra vez su estatus.

La Federación, necesitada de credibilidad, deambula en el espacio rugbístico como un elefante en una cacharrería. Falto de discurso y claridad de ideas, se acoge a lo único que es su competencia exclusiva, la representación internacional, pero con una falta absoluta de visión a medio y largo plazo.

Algunos clubes repasan su futuro ante la aparición de la SIR. No están seguros de su ubicación futura, pero sí del drama histórico de recabar año a año recursos económicos imposibles, para pagar los cada vez más altos costos de competición.



Mientras, otros clubes y los anteriores batallan en una selva de oferta deportiva buscando recursos humanos. Jugadores que quieran apostar por un deporte de imagen distorsionada y donde muy pocos han profundizado en sus valores, imprescindibles para una sociedad de futuro.

Ante este panorama de las estructuras que soportan al rugby, la Federación se comporta como un auténtico señor feudal. Recaudando cada cierto tiempo el cobro en especia, jugadores, sin preocuparle si van aquí o allá con determinadas garantías.

Y en este panorama, “álguienes”, los jugadores, que casi no existen, pero son necesarios, ¡imprescindibles!, pues sin ellos no hay rugby. Puede faltar todo lo demás, pero con ellos siempre habrá rugby de una u otra manera. Los jugadores de alto nivel, fruto de un ingente trabajo de todos-entrenadores, directivos y entidades-, buscan una continuación a su progreso, escapando de este erial deportivo. Los jugadores de medio plazo necesitan de los anteriores para progresar, de su calidad, experiencia y veteranía. Los jugadores de largo plazo precisan de referencias a las que imitar e incluso superar.

La SIR propone un espacio evolutivo inevitable, la FER precisa para su relanzamiento de algo parecido a las propuestas de la SIR. Mientras, las estructuras, clubes, franquicias, se pierden en un sudor frío económico agravado en tiempos de crisis. ¿Y los jugadores? ¡Despertad! Sois imprescindibles para jugar, pero también para guiar y protagonizar el paso del amateurismo al profesionalismo. A un profesionalismo con futuro, sólido, estable y sostenible económicamente, que mueva cifras justificables por una expresión deportiva que gaste lo que genere.

Seamos inteligentes y trabajemos todos de la mano.

Kote Olaizola

Presidente Basque Korsarioak

Foto y Artículo: Patada a Seguir (AS)
http://blogs.as.com/patada_a_seguir/

San Isidro y la URBA III (Fin)

Dejábamos a los jugadores expulsados del CASI en plena "Revolución Francesa", en pleno proceso de gestación de otro tipo de Sociedad (Deportiva) ...

Ipso facto, tras la negativa de la Directiva a dejarlos jugar, decidieron editar un libro llamado "Nuestra Palabra" y entregárselo, uno a uno, a los socios del Club. Mientras tanto, siguieron jugando partidos no oficiales bajo el nombre "Abelleyra XV" (Capitán de Primera División que renunció a ser miembro de la Subcomisión de Rugby tras lo acontecido en el Tercer Tiempo del 14 de Julio ).

A finales de 1935 se celebran elecciones y sale reelegido Urien, provocando que los disidentes dejaran la institución y se decidieran a fundar su propia entidad. Los cimientos de la misma los formaron 440 socios (278 Hombres y, novedad, 162 Mujeres, quienes en el CASI no tenían poder de decisión). Se eligió una Camiseta, un Escudo, el Lugar en el que celebrarían sus partidos como locales, una Sede (el hoy Museo Pueyrredón) etc ...

















Museo Pueyrredón, Abajo a la Derecha (San Isidro - Buenos Aires)

El terreno de juego es el actual, La Zanja, nombre con el que, también, es conocido el SIC.

En 1939 se adquirió parte del terreno actual, que tenía dos zanjas: una sobre la periferia de la calle Blanco Encalada y otra que partía el predio en dos –donde ahora está construido el edificio–. De ahí, el mote de Zanjeros. Lo que hoy es la cancha N° 1, se lo compraron con el transcurso de los años a un hombre que tenía allí una huerta, y sobre el terraplén de la colectora de la Panamericana –sector que les fue expropiado– había canchas de tenis (www.sanisidroclub.com.ar).

Rugby Argentino

Al CASI le costó una década recomponerse ... La rivalidad, la historia, las diferencias entre ambos clubes, no han sido óbice para que exista respeto mutuo y para que esta historia, un tanto filosófica, forme parte, gracias a ambos, del amplio mural del Floklore Argentino.


Video SIC-CASI

14 de septiembre de 2009

SANZAR y los Pumas











La Selección Argentina de Rugby ha sido invitada a participar, desde el año 2012, en el Tres Naciones (pronto se publicará balance de la Edición de este año en el Blog, enhorabuena springboks! ) , con el objetivo de crear un "Four Nations" anual.

La condición que le pone SANZAR a los Pumas (South African Rugby Union, New Zealand Rugby Union y Australian Rugby Union) es que se comprometa a llevar a sus mejores hombres.

"To have the Pumas, third at Rugby World Cup 2007 and currently ranked sixth in the world, join with the three top ranked international teams in world rugby will be exciting for fans, players, sponsors and broadcasters across our four countries and beyond" (Declaraciones de Andy Marinos, Acting Managing Director de la SA Rugby).

El resto de condiciones serían las relativas al tema económico, algo que habría que debatir.

Fuente: www.scrum.com

Un Proyecto Ilusionante


El Club de Rugby Ferrol está trabajando duro en el objetivo de fomentar el Rugby y sus valores en la sociedad de la Comarca de Ferrolterra, una labor a todas luces merecedora de halagos y felicitaciones.

Un ejemplo a reseñar es la creación del Equipo Femenino, una nueva iniciativa del Club que parece que está teniendo éxito, puesto que el número de jugadoras que está entrenando (El 2 de Septiembre fue el primer día) comienza a ser importante.

Desde este Blog, y en este sentido, apoyo total a esta iniciativa.

Por otro lado, hay que decir que, desde hace dos semanas, están entrenando el resto de equipos de la entidad, ya que desde el 29 de Agosto están preparando la temporada los Infantiles, Cadetes y Juveniles. El Equipo Senior empezó el dia 31 del mes pasado.


Fuente: Club de Rugby Ferrol (www.clubrugbyferrol.com)

Belfast














En 1883 (Diciembre de 1882 a Marzo de 1883, en concreto) se celebraba la primera edición de lo que hoy, 126 años después, se llama Six Nations. Ese primer campeonato se lo llevó Inglaterra y está relacionado con la pregunta que se se hacía a los lectores del Blog, que interrogaba sobre la ciudad que acogió el primer partido de Irlanda, el XV del Trébol, como local.

La Respuesta: Belfast.

El Resultado:
Irlanda 1 - Escocia 0.

Otro día habrá que hablar de las puntuaciones que, como bien se ve en la wikipedia, eran diferentes ...


* Pincha encima para ampliar.

29 de agosto de 2009

Juega al Rugby

Nota Informativa en la Web del Club de Rugby Ferrol

El Club de Rugby Ferrol, comienza una campaña de publicidad con el fin de dar a conocer nuestro deporte en la comarca, y aumentar el número de practicantes en todas las categorías del Club.

Esta campaña en realidad comenzó a principio de mes gracias a nuestro patrocinador Brewery Terrae con la contratación de una valla publicitaria en una de las rotondas más transitadas de nuestra ciudad, que junto con la página Web, ya empiezan a dar sus frutos

La campaña además de la valla y la web, y que se intensificará en este comienzo de temporada, se desarrollará en todos los centros educativos de la comarca, en los gimnasios, en la Universidad, etc.

Desde aquí pedimos la colaboración de todos, para que, a través de las distintas iniciativas que llevemos a cabo desde el Club, estemos presentes a la hora de elegir un deporte.


www.clubrugbyferrol.com

24 de agosto de 2009

San Isidro y la URBA II

Puede que fuera por el contexto histórico que reinaba, quizá por creer injusta esa manera de proceder o, simplemente, por ver las cosas desde otra perspectiva. El hecho es que el detonante fue el Tercer Tiempo, un espacio que el Rugby ofrece para la concordia entre adversarios en un ambiente festivo.















Calle de Buenos Aires, 1935 (Antonio Pedone)

El caso que nos toca no fue una excepción. El Tercer Tiempo sirvió, gracias a ser un espacio de convivencia, para canalizar otra idea de organizar una Sociedad (en este caso deportiva), de entenderla más fortalecida si se la apuntala firmemente y si se amplían sus límites de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Sin cohesión, convencimiento y unión no hay fuerza. Nadie perdió, nadie declaró la “guerra” a nadie, los jugadores del CASI deseaban llevar a cabo esa tarea, participar en la toma de decisiones y finalmente lo hicieron, evidentemente no en el lugar que les gustaría, pero terminaron participando de su propia idea. Cada parte defendió lo suyo, defendió su propia coherencia.

En las próximas líneas, dentro de una historia, sin duda, curiosa, quedará claro que el Rugby es algo más que un deporte y mucho más que resultados…

Situémonos: Domingo, 14 de julio de 1935. CASI 3 – 9 Gimnasia y un Tercer Tiempo…

¿Qué ambiente se respiraba en el Club antes del partido?…

Desde principios de ese mismo año, Julio César Urien era el Presidente del CASI, mientras que José Boncaz hacía funciones de Secretario. Ambos mantenían abiertas diferencias con la plantilla… ¿Las causas? … los jugadores solían participar en la elección del titular de la Subcomisión de Deporte de la Entidad, pero ese año no fue así, ya que Urien designó, para el cargo, directamente al jugador Roberto Durrieu. Parece que eso pudo causar suspicacias en el seno de la plantilla. De todos modos, lo más importante, lo que simboliza esta historia es lo que viene a continuación.

En el tercer tiempo posterior al encuentro jugado frente al equipo de Gimnasia (los asistentes eran sólo hombres), se le cayó una copa en el pantalón a un invitado… quien se quitó la citada prenda. A continuación, Jorge “el francés”, de CASI, propuso solidarizarse con el invitado y, recordando la fecha en la que estaban (14 de Julio, día de la Toma de la Bastilla), hizo lo mismo, diciendo “Nosotros somos los sansculottes”. Jorge “el francés” fue, ipso facto, imitado por el resto de compañeros. Sin duda, esta situación añade un tinte cómico a la historia, y la convierte en una especie de Revolución rugbística, no francesa, sino argentina.

El suceso fue denunciado a la directiva del CASI por un socio ajeno a la sección de Rugby. La misma, una vez estudiado el caso, resolvió castigando a los jugadores asistentes a la comida con castigos que iban entre uno y dos años de suspensión, lo que suponía el castigo más fuerte hasta la fecha. No había precedentes.

Los jugadores, una vez conocida la noticia, buscaron solucionar el problema por la vía del diálogo. No negociaban el levantamiento de la pena, sino únicamente el derecho a poder entrenar y jugar, acatando, eso sí, el no asistir al sector social del Club.


Esta propuesta fue rechazada por el Club, lo que provocó la ruptura del diálogo. Muchos jugadores se negaron a jugar, pero otros, como Roberto Durrieu, el elegido por Urien para participar en la elección del titular de la Subcomisión de Deporte, lo siguieron haciendo. Aún así, CASI debió finalizar la temporada con un equipo plagado de juveniles, lo que provocó nueve derrotas consecutivas, algo inédito en el Club.

Se empezaron, a partir de este instante, a diseñar los cimientos de algo nuevo… por algo 1935 es, también, el del nacimiento del arquitecto Norman Foster y el del estreno de la película, inspirada en la obra de Dickens, “Historia de dos Ciudades”, también ambientada en la Revolución Francesa. En Breve, la continuación a esta singular “Historia de dos Clubes”…

13 de agosto de 2009

Más Cerca

El Golf y el Rugby han sido propuestos para entrar en el programa olímpico. He aquí la noticia que podemos leer en el Diario AS...

El Golf y el Rugby serán propuestos a la asamblea del COI en Copenhague para que se conviertan en deportes olímpicos.

Así lo informó hoy el presidente del COI, Jacques Rogge, tras una reunión de la ejecutiva de la organización en Berlín. Rogge subrayó que la decisión final no está tomada ya que está depende de la asamblea del COI y que la Ejecutiva sólo puede hacer una propuesta.

El golf y el rugby dejaron en la cuneta a otros cinco deportes que también aspiraban a convertirse en disciplinas olímpicas. Los deportes que fracasaron en su intento fueron el Kárate, el Softbol, el Béisbol, el Patinaje en línea y el squash.

Rogge explicó que la Carta Olímpica era clara y que la Ejecutiva sólo puede presentar a la asamblea dos deportes para que engrosen el programa olímpico por lo que era forzoso hacer cinco descartes. En la reunión de hoy también se ratificó la inclusión en el programa olímpico del boxeo femenino lo que, como lo explicó Rogge, ya es una decisión definitiva.

AS (EFE) - 13/08/2009