13 de marzo de 2010

La Primera y la Última



Colour on The Thames - 1935 (Contexto 1930's)


Sucedió en 1935, durante la gira que los All Blacks llevaban a cabo por tierras británicas. Donald Tarr (Llandeilo Fawr, Gales, 1910), talonador de 25 años, debutaba con la Selección de Gales en un partido que hoy sería catalogado de mediático por la categoría de los rivales. En esta historia el adjetivo predominante, sin embargo, es accidentado.


Los All Blacks, en su Gira de 1935 - www.jeffpylenz.com

Tarr era uno de los siete chicos del Welsh Secondary School Team que llegarían a la Selección Absoluta en el futuro. Él pertenecía a la Amman Valley Comprehensive School. Campos por cierto, los de esta escuela, en los que el Rugby germinaba con éxito.

En 1931 firmaba con Cardiff, lugar en el que estuvo 2 años. De 1933 hasta 1935 defendía la camiseta de Swansea eclipsado por Tom Day, jugador referencia en el club. A pesar de los contratiempos, su Rugby iba a más, razón por la cual tendría la oportunidad de jugar cuatro veces, en menos de un mes, contra los All Blacks.


Prensa de la Época - www.rugbyrelics.com

En esos encuentros jugó, por ejemplo, para el Combined Services y para el equipo de Hampshire and Sussex, con resultados ajustados y grandes aportaciones personales. Significaron, respectivamente, el segundo y tercer encuentro de la gira pero, como decía un artículo reciente de www.scrum.com, los partidos que pasarán a la historia son el primero y el cuarto. Sobre todo el cuarto, que supondría el debut y despedida del protagonista de esta historia de la Selección de Gales... la primera y última.

Vayamos al grano: Si Tarr debutó con la Selección de Gales (en el cuarto) fue gracias a su actuación con Swansea (en el primero). Ese partido, en el que participó por una lesión de Tom Day, además de suponer la primera derrota de la historia de los All Blacks ante un club, puso en valor el Rugby de Tarr que, aún siendo desplazado en los medios por Haydn Tanner y Willie Davies, llamó la atención de los resposables de la Selección.

Nueva Zelanda, que venía de vencer a Irlanda y a Escocia, se presentaba con todo su potencial en el Arms Park de Cardiff el 21 de Diciembre de 1935.












Arms Park, Cardiff, en 1935 - www.scrum.com

Quedando 10 minutos para el final ganaban los All Blacks por 12 a 10, cuando en un lance del juego Don Tarr se rompía el cuello, lo que significaba el fin de su carrera en la élite del Rugby. Pudo haber muerto en el acto si no se le hubiera tratado de forma correcta, pero vivió hasta 1980. Incluso jugó un partido más, con el Ammanford RFC, antes de retirarse definitivamente.

¿Cómo terminó el partido? ... pues 13 a 12 para Gales. Eso es lo de menos. Lo de más es que un 11 de Marzo de 1910, hace 100 años, nacía un jugador que haría más grande el Rugby y sus leyendas. Un casi anónimo en la historia de este deporte.

















Donald Tarr, Lt.Commander - www.terrynorm.ic24.net

No hay comentarios: