22 de marzo de 2009

Magazine XV

Entre Mayo y Junio (pendiente de confirmación por modificación idea inicial) y ,como continuación al mismo, una vez al mes , se publicará en este Blog una revista mensual de cuatro hojas, resúmen de lo más relevante de los últimos 30 días en el mundo del Rugby, llamada "Magazine XV".

Es una publicación que tiene como objetivo ampliar contenidos y seguir ayudando a difundir, además de las noticias más importantes, los valores de este deporte.

He aquí, como adelanto, un ejemplo de portada:




















Ojalá sea de vuestro agrado, pues esa es la intención. Por supuesto, toda crítica constructiva e idea que ayude a mejorar, tanto esta publicación como el Blog, será tenida en cuenta.




Ya tocaba

El Drop de San Patricio

Lo podrían haber hecho con los ojos vendados. Line-out de O'Connell, carga de la delantera irlandesa, Stringer abre una tensa atrás y O'Gara pasa el drop. Ninguna postal dibujaría mejor a esta generación dorada del rugby irlandés. Ayer el drop de San Patricio, entre semana O'Gara advirtió ("ojalá nos ayude"), ascendió a Irlanda al Olimpo de los equipos míticos. Aunque todo pudo cambiar si la patada de Stephen Jones desde 47 metros que cerró el partido aguanta un metro más en el aire y no cae a pie de palos irlandeses. ¿San Patricio?

Entre los 80.000 espectadores del Millenium de Cardiff, La Guarida del Dragón, un llamativo octagenario engalanado con una discreta bufanda verde y una espesa melena plateada pedía calma a sus bulliciosos acompañantes. Era Jackie Kyle. Restaban cinco minutos de partido.

Irlanda ganaba 12-14. Hasta entonces el partido fue bronco. Irlanda mantenía la línea de ventaja, escondía la almendra en delantera y cerraba los pasillos a Shane y Henson. Pero Irlanda erraba donde no suele, en la 22 adversaria, con el estoque. Avant de O'Driscoll, retenido... Mientras, Gales hacía aguas debido a la sangría de su line-out (O'Connell les robó seis). Aún así, al descanso 6-0 galés ante una Irlanda superada por la presión.










Los de Kidney salieron a descoser a Gales con rucks salvajes. Entonces O'Driscoll adivinó una rendija y embistió para posar. 6-7. Con los dragones aturdidos, O'Gara pateó otra vez a la espalda de Shane. Acudieron Henson, a quien la lesión de Byrne situó de zaguero, y Bowe. Bambi ante un búfalo. El irlandés rebañó el bote y ensayó: 6-14. Pero a Irlanda le volvió a pesar la historia. Regaló dos golpes y 12-14...

Entonces Kyle, genio irish del Grand Slam del 48, el Dios del Norte, pidió calma. Y se precipitó todo. Minuto 75. Drop de Jones para Gales. 15-14. Triple Corona para los dragones y VI Naciones para Irlanda, que perdía el Grand Slam. Minuto 77. Line-out irlandés, O'Connell va arriba... y el resto es historia. La mejor generación del rugby irlandés logró la gesta. Kyle puede irse tranquilo. San Patricio venció al dragón. Y Cardiff, como aquella noche del 48 Belfast, se quedó sin cerveza. Guinness, por supuesto.

Fuente: Fermín de la Calle - AS

Palmarés aquí: http://rugby-xv.blogspot.com/search/label/Palmar%C3%A9s

21 de marzo de 2009

Mensaje en una Botella

Copio y pego tal cual viene la noticia, a pesar de la palabra "rugbi" ...

En sus dos decenios de existencia, la directiva del Vigo Rugbi ha tenido que emplear el ingenio en busca de patrocinadores que permitan la supervivencia del club. En el actual contexto de crisis, y tras haber perdido en el último año el mecenazgo de Valery Karpin, los jugadores más jóvenes del equipo -infantiles y cadetes- han puesto en marcha una singular campaña para llamar la atención sobre su situación. Para ello han escrito una carta al ex jugador de los All Black, Jonah Lomu.

Lo curioso es que esta misiva no pide nada, excepto el acuse de recibo. En el método empleado para enviar la carta reside el gancho. Un mensaje en una botella que irá de mano en mano portada por gente del rugbi de todo el mundo. El objetivo es que llegue a través de la teoría de los seis grados, que sostiene que estamos conectados a cualquier persona del planeta a través de seis contactos interpersonales.















Foto: Faro de Vigo


La botella salió ya de Vigo camino de Dublín en manos de un irlandés que juega en el equipo de veteranos, Joe Scully. Esta es su primera parada antes de continuar el viaje hacia Oakland (Nueva Zelanda), localidad natal y de residencia del hombre considerado como la primera superestrella de este deporte.

Con un blog colgado por el club vigués en su web, todos aquellos internautas que lo deseen podrán seguir los pasos de la botella. Ramón Babé, presidente del Vigo Rugbi, explica que el espíritu solidario de este deporte es el que los «animó a meter la carta de los niños en una botella y convertirla en un SOS global». Con ello tratan de recuperar la idea original de las redes sociales.

Lomu, retirado desde hace años por una enfermedad congénita, dedica ahora buena parte de su tiempo a trabajar con las categorías inferiores, de ahí que lo considerasen el destinatario ideal. En la carta los niños le explican que Vigo es una ciudad industrial parecida a Auckland y que este mensaje no es para hacerle llorar, sino para transmitirle que él los empuja a seguir luchando para poder jugar al rugbi. «Te saludamos, Jonah, con la ilusión de ser, algún día, tan fuertes como tú. De cuerpo y de cabeza».

El ex miembro de los kiwis, otro sobrenombre de la selección de Nueva Zelanda, creció en un barrio muy peligroso de la capital neozelandesa, en el que su hermano perdió la vida decapitado por una banda. Ha llevado una vida tumultuosa, y ya va camino de su cuarto matrimonio, pero eso no le ha impedido ingresar en el 2007 en el Salón de la Fama del Rugbi, crear su propio videojuego, y hasta tener una réplica de su figura en el museo de cera de Londres, en cuya entrada se puede ver también la silueta de su gigantesca mano.

Esa mano tan enorme es la que los niños del equipo vigués quieren tocar para evitar la desaparición del club gallego con mayor potencial en la actualidad. Dentro de dos semanas el equipo sénior se jugará el ascenso, por primera vez, a la élite nacional.

Fuente: La Voz de Galicia - 21/3/2009

19 de marzo de 2009

Iberian Rugby Cup

¿Qué es la Iberian Cup?, ¿Quién está detrás?, ¿Con qué dinero se financia?, ¿Quién participará?, ¿Es o no una competición oficial?. Demasiadas preguntas sin responder para una competición que ha brotado misteriosamente en el calendario.

¿Qué es la Iberian Rugby Cup? Una evolución de la Taça Ibérica que originalmente jugaban los campeones de España y Portugal y luego campeones y subcampeones. Finalmente Juan Carlos Martín Hansen reflotó la ACR con una Taça Ibérica disputada por los cuatro primeros clasificados de ambas ligas. En principio los clubes votaron a favor. Posteriormente, en San Sebastián, cuatro se retractaron y votaron en contra.


PARADÓJICAMENTE DOS DE LOS CLUBES QUE CAMBIARON SU VOTO PARA NO JUGARLA, CIENCIAS Y QUESOS, SON HOY LOS PRINCIPALES CLUBES PROPULSORES DEL PROYECTO. Y casualmente ambos clubes no estarán en el arranque de la Superibérica.

¿Formato de la Iberian Rugby Cup? Me dicen en la ACR, quien apadrina la idea junto a la Federación (¿cómo explicará ahora Mandado su respaldo a una competición con portugueses?), que el formato siempre ha sido el de una liguilla con dos grupos y una final entre los campeones de grupo. Falso. La prueba esta en la imagen de arriba, noticia del 17 de febrero de la página web oficial de la ACR que informa de una Iberian Rugby Cup con los cuatro primeros clasificados en formato de eliminatorias.

¿Quién financia la Iberian Rugby Cup? El Comité Ejecutivo de la IRC lo componen los presidentes de ambas federaciones (¿cómo explicará ahora Mandado su respaldo a una competición con portugueses?), y las Asociaciones de Clubes de ambos países. Es decir, ACR y ACP, según reza en el dossier. Vayamos por partes. La FER no puede poner un euro porque el CSD le ha bajado la asignación presupuestaria para este año y anda tiesa. El presidente de la ACR tiene su elección impugnada por la mitad de los clubes de DH (Cetransa, CRC, Santboiana, Bera Bera y La Vila) y no ingresa tasas de clubes. Además, Manolo Martín y Jesús Márquez tienen un sueldo (600 euros mensuales), que sin ser excesivo, es un lujo para unas arcas en las que hace tiempo que no entra dinero. De ahí tampoco saldrá. Y la ACP, hasta donde he podido informarme, no existe. Se afirma en el dossier: "Los gastos serán cubiertos por los ingresos que se generen del patrocinio y por la parte proporcional de las recaudaciones de las taquillas. Caso que no se cubran los gastos, se fijarán las CUOTAS DE INSCRIPCIÓN de los clubes en las CUANTÍAS NECESARIAS para completar el presupuesto". A eso deben sumar árbitros y desplazamientos. Portugal le ha dicho a Robinson que no ponían un euro. ¿Lo harán en la IRC, una competición sin televisión?

¿Quién juega la Iberian Rugby Cup? Los cuatro primeros de Portugal y España la pasada temporada. A día de hoy CRC y Cetransa sólo han recibido un escrito en el que se les pregunta "¿estarían dispuestos a jugar una competición que arranca tras la finalización de la División de Honor? Los detalles se les comunicarán el próximo 15 de marzo". ¿POR QUÉ EL 15 DE MARZO? Porque el 13 se reúnen con los portugueses para cerrar su participación aprovechando que el 14 juega España en Lisboa. No quiero pensar las exigencias de los clubes portugueses a Mandado y sus socios sabiendo que son el único salvavidas al que pueden agarrarse para torpedear la SIR. También me cuentan desde fuentes cercanas a la ACR que se ha pasado un presupuesto a la IRB, quien apoya proyectos de desarrollo en el rugby español. ¿Este lo es?

Conclusiones de la IRC: La Iberian Rugby Cup no es una competición oficial porque ni su nombre ni su formato están aprobados en el calendario que se aprobó en su día en la Asamblea Anual Federativa. Lo arreglará la Comisión Delegada, que ahora ya sabemos para qué vale. La IRC la juegan los mismos que votaron en contra de jugarla con Hansen como presidente de la ACR (Ciencias y Quesos). La IRC la impulsan un presidente de ACR impugnado por la mitad de sus clubes y un presidente de Federación, Alfonso Mandado, que lleva meses acusando a la SIR de colaboracionismo con los portugueses (a quienes finalmente Robinson dejó fuera). Y pagarla ya veremos quién la paga porque no sabemos el patrocinador, como no hemos sabido nunca el nombre del patrocinador que iba a crear ese grupo de 30 jugadores profesionales para la Selección o, me temo, no sabremos el del hipotético patrocinador que avalará el desembolso más que necesario del Aula de Rugby.


Fuente: Fermín de la Calle - Patada a Seguir (AS) - 9 de Marzo de 2009

Stop and Go

Cuando un delantero se sumerge en un ruck no trata de protegerse a sí mismo, trata de proteger el melón, el bien en disputa. ¿Qué ocurrirá con él?... El tiempo lo dirá ...


En mi caso, cual delantero, oculté el melón de este Blog algunos meses, durante los cuales se paró el tiempo, el partido y la posibilidad de crear con los zagueros y el resto del equipo una jugada maestra que terminara con un ensayo o un drop.

Quede claro que dicha pausa existió muy a mi pesar. Condiciones climatológicas adversas, replanteamientos tácticos inexcusables y decisiones arbitrales pendientes de ser revisadas por la TV Camera me obligaron a agarrarme al oval hasta hoy, día en el que le vuelvo a decir a esta empresa, a este blog : "Show Must go on".