19 de marzo de 2009

Iberian Rugby Cup

¿Qué es la Iberian Cup?, ¿Quién está detrás?, ¿Con qué dinero se financia?, ¿Quién participará?, ¿Es o no una competición oficial?. Demasiadas preguntas sin responder para una competición que ha brotado misteriosamente en el calendario.

¿Qué es la Iberian Rugby Cup? Una evolución de la Taça Ibérica que originalmente jugaban los campeones de España y Portugal y luego campeones y subcampeones. Finalmente Juan Carlos Martín Hansen reflotó la ACR con una Taça Ibérica disputada por los cuatro primeros clasificados de ambas ligas. En principio los clubes votaron a favor. Posteriormente, en San Sebastián, cuatro se retractaron y votaron en contra.


PARADÓJICAMENTE DOS DE LOS CLUBES QUE CAMBIARON SU VOTO PARA NO JUGARLA, CIENCIAS Y QUESOS, SON HOY LOS PRINCIPALES CLUBES PROPULSORES DEL PROYECTO. Y casualmente ambos clubes no estarán en el arranque de la Superibérica.

¿Formato de la Iberian Rugby Cup? Me dicen en la ACR, quien apadrina la idea junto a la Federación (¿cómo explicará ahora Mandado su respaldo a una competición con portugueses?), que el formato siempre ha sido el de una liguilla con dos grupos y una final entre los campeones de grupo. Falso. La prueba esta en la imagen de arriba, noticia del 17 de febrero de la página web oficial de la ACR que informa de una Iberian Rugby Cup con los cuatro primeros clasificados en formato de eliminatorias.

¿Quién financia la Iberian Rugby Cup? El Comité Ejecutivo de la IRC lo componen los presidentes de ambas federaciones (¿cómo explicará ahora Mandado su respaldo a una competición con portugueses?), y las Asociaciones de Clubes de ambos países. Es decir, ACR y ACP, según reza en el dossier. Vayamos por partes. La FER no puede poner un euro porque el CSD le ha bajado la asignación presupuestaria para este año y anda tiesa. El presidente de la ACR tiene su elección impugnada por la mitad de los clubes de DH (Cetransa, CRC, Santboiana, Bera Bera y La Vila) y no ingresa tasas de clubes. Además, Manolo Martín y Jesús Márquez tienen un sueldo (600 euros mensuales), que sin ser excesivo, es un lujo para unas arcas en las que hace tiempo que no entra dinero. De ahí tampoco saldrá. Y la ACP, hasta donde he podido informarme, no existe. Se afirma en el dossier: "Los gastos serán cubiertos por los ingresos que se generen del patrocinio y por la parte proporcional de las recaudaciones de las taquillas. Caso que no se cubran los gastos, se fijarán las CUOTAS DE INSCRIPCIÓN de los clubes en las CUANTÍAS NECESARIAS para completar el presupuesto". A eso deben sumar árbitros y desplazamientos. Portugal le ha dicho a Robinson que no ponían un euro. ¿Lo harán en la IRC, una competición sin televisión?

¿Quién juega la Iberian Rugby Cup? Los cuatro primeros de Portugal y España la pasada temporada. A día de hoy CRC y Cetransa sólo han recibido un escrito en el que se les pregunta "¿estarían dispuestos a jugar una competición que arranca tras la finalización de la División de Honor? Los detalles se les comunicarán el próximo 15 de marzo". ¿POR QUÉ EL 15 DE MARZO? Porque el 13 se reúnen con los portugueses para cerrar su participación aprovechando que el 14 juega España en Lisboa. No quiero pensar las exigencias de los clubes portugueses a Mandado y sus socios sabiendo que son el único salvavidas al que pueden agarrarse para torpedear la SIR. También me cuentan desde fuentes cercanas a la ACR que se ha pasado un presupuesto a la IRB, quien apoya proyectos de desarrollo en el rugby español. ¿Este lo es?

Conclusiones de la IRC: La Iberian Rugby Cup no es una competición oficial porque ni su nombre ni su formato están aprobados en el calendario que se aprobó en su día en la Asamblea Anual Federativa. Lo arreglará la Comisión Delegada, que ahora ya sabemos para qué vale. La IRC la juegan los mismos que votaron en contra de jugarla con Hansen como presidente de la ACR (Ciencias y Quesos). La IRC la impulsan un presidente de ACR impugnado por la mitad de sus clubes y un presidente de Federación, Alfonso Mandado, que lleva meses acusando a la SIR de colaboracionismo con los portugueses (a quienes finalmente Robinson dejó fuera). Y pagarla ya veremos quién la paga porque no sabemos el patrocinador, como no hemos sabido nunca el nombre del patrocinador que iba a crear ese grupo de 30 jugadores profesionales para la Selección o, me temo, no sabremos el del hipotético patrocinador que avalará el desembolso más que necesario del Aula de Rugby.


Fuente: Fermín de la Calle - Patada a Seguir (AS) - 9 de Marzo de 2009

No hay comentarios: