25 de septiembre de 2009

San Isidro y la URBA III (Fin)

Dejábamos a los jugadores expulsados del CASI en plena "Revolución Francesa", en pleno proceso de gestación de otro tipo de Sociedad (Deportiva) ...

Ipso facto, tras la negativa de la Directiva a dejarlos jugar, decidieron editar un libro llamado "Nuestra Palabra" y entregárselo, uno a uno, a los socios del Club. Mientras tanto, siguieron jugando partidos no oficiales bajo el nombre "Abelleyra XV" (Capitán de Primera División que renunció a ser miembro de la Subcomisión de Rugby tras lo acontecido en el Tercer Tiempo del 14 de Julio ).

A finales de 1935 se celebran elecciones y sale reelegido Urien, provocando que los disidentes dejaran la institución y se decidieran a fundar su propia entidad. Los cimientos de la misma los formaron 440 socios (278 Hombres y, novedad, 162 Mujeres, quienes en el CASI no tenían poder de decisión). Se eligió una Camiseta, un Escudo, el Lugar en el que celebrarían sus partidos como locales, una Sede (el hoy Museo Pueyrredón) etc ...

















Museo Pueyrredón, Abajo a la Derecha (San Isidro - Buenos Aires)

El terreno de juego es el actual, La Zanja, nombre con el que, también, es conocido el SIC.

En 1939 se adquirió parte del terreno actual, que tenía dos zanjas: una sobre la periferia de la calle Blanco Encalada y otra que partía el predio en dos –donde ahora está construido el edificio–. De ahí, el mote de Zanjeros. Lo que hoy es la cancha N° 1, se lo compraron con el transcurso de los años a un hombre que tenía allí una huerta, y sobre el terraplén de la colectora de la Panamericana –sector que les fue expropiado– había canchas de tenis (www.sanisidroclub.com.ar).

Rugby Argentino

Al CASI le costó una década recomponerse ... La rivalidad, la historia, las diferencias entre ambos clubes, no han sido óbice para que exista respeto mutuo y para que esta historia, un tanto filosófica, forme parte, gracias a ambos, del amplio mural del Floklore Argentino.


Video SIC-CASI

1 comentario:

LA CEBRA dijo...

EHHH, ES UN VIDEO PARCIAL DE LOS ZANJEROS, A VER CUANDO PONEN UNO CON TODOS LOS TRYS QUE LE HICIMOS NOSOTROS