1 de octubre de 2008

¿Rugby Ryder Cup?

Si lees hoy, 1 de octubre de 2008, Patada a Seguir, te encontrarás con el siguiente artículo:

Por Fermín de la Calle.

No hace mucho descubrí brujuleando por internet una propuesta en un foro del semanal de rugby de L'Equipe Rugby Hebdo en el que se proponía la celebración de una Ryder Cup oval que enfrentase a Europa contra el HemisferioSur.










Hace un par de días, un político galés llamado Adam Price sugirió lo siguiente: "Propongo la celebración bianual de una Ryder Cup de rugby que enfrente a Europa contra el Hemisferio Sur. Una competición que, sin duda, concitaría el interés de todo el mundo. La motivación que me mueve a proponer esto es mitad deportiva, mitad política, porque para mí es muy difícil identificarme con el combinado de los British Lions debido a su rancio tufillo imperialista. El mundo está cambiando, ampliándose, globalizándose. Y creo que esta Ryder Cup anda en sintonía con el mundo actual".

Ahí queda la propuesta. Ahora falta que alguien la proponga a la IRB o que algún patrocinador potente se moje y organice una competición que, sin duda, tendría una gran pegada mediática. Mientras en España tratamos de crecer vía Superliga Ibérica, el mundo propone una Ryder Cup. A mí me parece una buena idea. De hecho, vaya por delante un XV de Europa que se me ocurre a bote pronto:

Sheridan, Ford, Castrogiovanni, Shaw, O'Connell, Dusatoir, Martyn Williams, Parisse; Elissalde, Hook; Strettle, O'Driscoll, Webster, Clerc; Byrne.

Opinión de RugbyXV:

Todo este tipo de noticias que intenten crear una cadena virtuosa en el Rugby internacional son siempre muy bien recibidas, pero seria necesario estudiar su viabilidad desde dos perspectivas:

1.- Calendario y diversificación del Rugby.
2.- Disponibilidad de los jugadores.

Desde el punto de vista del Calendario, la idea de la creación de una Rugby Ryder Cup de carácter bianual, idea importada del Golf, habría que explicarla desde el punto de vista de un enfrentamiento entre los mejores jugadores de ambos hemisferios, por lo que habría que conseguir llegar al espectador y venderlo como una nueva oferta del mundo del Rugby que intenta ampliar su público objetivo: Norte contra Sur, y ahí cabemos todos.


No está la honra de un país en juego, se trata de integración y de más posibilidades para las estrellas de los países más pequeños.

¿Que esto de reunir a una élite regional y enfrentarse a otros paises o combinados ya lo hacen los Lions cada 4 años desde hace mucho tiempo?: Perfecto, pero la oferta es diferente. Las giras de los Lions tienen que ver con la cultura británica y los orígenes de este deporte, es algo más tradicional y hay que protegerlo, por lo que no tiene porqué haber solapamiento en la oferta, únicamente habría que estudiar la manera de colocar el nuevo torneo en el calendario, de manera que se adecúe a jugadores, clima, horarios, otros torneos…

Es aquí dónde entra en juego la disponibilidad de los jugadores, pues con esta idea los británicos tendrían campeonatos y giras internacionales año si y año también, y además por partida doble. ¿Existiría Saturación?, ¿Sería conveniente?.


Eso es algo a estudiar, pues lo más importante es contar con la opinión de federaciones y jugadores, y dentro de estos, la opinión de los británicos es la que más pesa, pues un jugador como Cipriani, pongamos por caso, jugaría todos los años el 6 Naciones y, o el Lions Tour, o la Rugby Ryder Cup o el Mundial, y corremos un riesgo deportivo: No ver a los mejores en los mejores torneos, pues se les puede reservar por diferentes razones.

Por lo tanto, magnífica idea, pero hay que estudiar su viabilidad y posibles repercusiones en el ámbito deportivo, no mirar únicamente hacia el lado mediático.

Sobre esto versará la nueva encuesta del Blog.

No hay comentarios: