26 de septiembre de 2008

La "Haka" en San Fermín

Por divertido, curioso e interesante. Esas son las tres razones por las que se publica aquí este artículo escrito por Fermín de la Calle (Diario AS) en Patada a Seguir, blog del que ya nos hacemos eco en este otro rincón de internet de vez en cuando.

Pasen y lean...

Por Fermín de la Calle (Patada a Seguir - 26-9-2008)

Uno sospecha a veces que el rugby es una excusa para organizar el tercer tiempo. Especialmente si tras jugar un seven en Pamplona, te vas de San Fermín. Este año hasta Doug Howlett (29 años y máximo anotador de ensayos de los All Blacks, 49 en 62 partidos), se ha apuntado con su hermano Phil a este plan.

2008, 5 de Julio. Sábado. El sol percute duro en Sarriguren. Demasiado para quienes merodeamos la noche previa por la plaza del Castillo. El cartel es copioso: ingleses, galos, irlandeses, escoceses, galeses, polinesios, Howlett, la parroquia local... El torneo confirma que rugby, calor y cerveza son directamente proporcionales y que con un médico no llega para un Kukry-Slippery (ingleses y escoceses). Finaliza “el magnífico torneo”, Howlett dixit, con triunfo catalo-argentino, y arranca, pañuelo rojo al bolsillo, un tercer tiempo que enlazará con el chupinazo 14 horas después. Jarauta, Calderería e Iturrama viven una inmensa melé nocturna gobernada por el exigente beber inglés.
















(Más fotos en: http://blogs.as.com/patada_a_seguir/ )

Cuando el domingo estalla el chupinazo, la legión polinesia luce cual peña navarra reforzada por históricos como Alberto Malo. 12:15, marea humana en San Nicolás. Llueven calderos de agua ante un perplejo samoano de 110 kilos que diez minutos más tarde implora a una señora en un balcón que le jarree. Toca pedir otra ronda, esta vez a Dougie: “One man, one beer”. Chefus, rugbier local, le rectifica: “One man, one kalimotxo”.

Ahora es Malo, junto a los locales Tabu y Tabela, quien improvisa un maul en la barra de un pub irlandés cuyo dueño queda mudo al reconocer a Howlett, actual jugador del Munster. Horas después, en la zona VIP del Casino, mientras Nadal asciende al Olimpo de Wimbledon, se escenifica la primera haka de la tarde. No será la última. Snuggles, ex de Santboiana, apunta: “Estos son los cubanos de las Antípodas”. Un ajoarriero y unas pochas más tarde, nos emplazamos para el encierro.

Lunes, 08:05 horas. Los Howlett resoplan tras ver pasar a los morlacos del Conde de la Corte Estafeta arriba. Aún les galopa el corazón cuando un embriagador aroma provoca el desfile de un ejército de zombies famélicos rumbo a la churrería de La Mañueca, en la calle del Carmen. Es julio, día 7, San Fermín. Arranca la semana grande de Pamplona, finaliza el tercer tiempo de Doug Howlett, leyenda All Black, gran tipo.

(Posdata: Este post me lo debía desde hace tiempo, pero lo publico ahora que tengo todas las fotos y espacio en el periódico de papel en la edición de Navarra). [Fermín de la Calle Dixit].

Seven de Pamplona: un torneo que sigue creciendo

El Seven de Pamplona arrancó en 2004 con participantes habituales de nuestro rugby como Bera Bera, Getxo, la Selección de Navarra, la de Pamplona, Gernika, Nafarroa, Baztan, Quesos, Oeiras RC (Portugal), Universidad de Bayona o Total Pau. Después de algún baile de fechas, la celebración en 2007 se ubica como prólogo a las fiestas de San Fermín y la participación de un equipo de primer nivel con jugadores de la escuela de Toulouse eleva el listón. Para esta V edición los organizadores quisieron crecer más aún y cerraron la bomba del verano: Howlett y sus Polinesians. El torneo fue un éxito de participación (ingleses, galos, irlandeses, escoceses, galeses) y público en las instalaciones del valle de Egües, en Sarriguren. El torneo no deja de crecer y cierra su quinta edición con palabras de su padrino, Howlett, que augura “futuros éxitos a este torneo con gran nivel y mejor ambiente”. Dicho queda.

No hay comentarios: