En una entrevista concedida al periódico Times, el medio apertura de Newcastle y de la selección inglesa, Jonny Wilkinson, dice que actualmente está "liberado" del miedo al fallo, al error, ... al fracaso.
Las claves, según dice, son el budismo y la física cuántica. Su nueva filosofía de vida le ha llevado, incluso, a cambiar de look, dejándose el pelo más largo.
Entre otras cosas, dice que "No sabía lo que en realidad significa ser feliz", o que durante la final del Mundial de Australia en 2003, sintió como si su vida estuviera fuera de su control.
Interesantes declaraciones de la estrella del XV de la Rosa. Pincha en el enlace y podrás leer la noticia en inglés en BBC Rugby.
1 Cetransa El Salvador 10 puntos * 2 U.E. Santboiana 9 3 C.R.C. Madrid 9 4 AMPO Ordizia R.E. 7 * 5 Pegamo Bera Bera R.T. 5 6 Getxo Artea R.T. 5 7 Cajasol Ciencias R.C. 4 8 Nodalia Rugby Valladolid 4 9 C.R. La Vila 2 10 Les Abelles R.C. 1
* El Salvador y Ordizia tienen un partido más.
( 14/09/2008 12:00 AMPO Ordizia R.E. 21 26 Cetransa El Salvador )
Jornada 1
Cajasol Ciencias R.C. 22 20 Cetransa El Salvador Pegamo Bera Bera R.T. 11 10 Getxo Artea R.T. C.R.C. Madrid 30 26 AMPO Ordizia R.E. Nodalia Rugby Valladolid 18 16 C.R. La Vila Les Abelles R.C. 21 22 U.E. Santboiana
Cetransa El Salvador 54 12 Les Abelles R.C. Getxo Artea R.T. 20 3 Cajasol Ciencias R.C. AMPO Ordizia R.E. 30 24 Pegamo Bera Bera R.T. C.R. La Vila 28 34 C.R.C. Madrid U.E. Santboiana 46 8 Nodalia Rugby Valladolid
Por divertido, curioso e interesante. Esas son las tres razones por las que se publica aquí este artículo escrito por Fermín de la Calle (Diario AS) en Patada a Seguir, blog del que ya nos hacemos eco en este otro rincón de internet de vez en cuando.
Pasen y lean... Por Fermín de la Calle (Patada a Seguir - 26-9-2008)
Uno sospecha a veces que el rugby es una excusa para organizar el tercer tiempo. Especialmente si tras jugar un seven en Pamplona, te vas de San Fermín. Este año hasta Doug Howlett (29 años y máximo anotador de ensayos de los All Blacks, 49 en 62 partidos), se ha apuntado con su hermano Phil a este plan.
2008, 5 de Julio. Sábado. El sol percute duro en Sarriguren. Demasiado para quienes merodeamos la noche previa por la plaza del Castillo. El cartel es copioso: ingleses, galos, irlandeses, escoceses, galeses, polinesios, Howlett, la parroquia local... El torneo confirma que rugby, calor y cerveza son directamente proporcionales y que con un médico no llega para un Kukry-Slippery (ingleses y escoceses). Finaliza “el magnífico torneo”, Howlett dixit, con triunfo catalo-argentino, y arranca, pañuelo rojo al bolsillo, un tercer tiempo que enlazará con el chupinazo 14 horas después. Jarauta, Calderería e Iturrama viven una inmensa melé nocturna gobernada por el exigente beber inglés.
Cuando el domingo estalla el chupinazo, la legión polinesia luce cual peña navarra reforzada por históricos como Alberto Malo. 12:15, marea humana en San Nicolás. Llueven calderos de agua ante un perplejo samoano de 110 kilos que diez minutos más tarde implora a una señora en un balcón que le jarree. Toca pedir otra ronda, esta vez a Dougie: “One man, one beer”. Chefus, rugbier local, le rectifica: “One man, one kalimotxo”.
Ahora es Malo, junto a los locales Tabu y Tabela, quien improvisa un maul en la barra de un pub irlandés cuyo dueño queda mudo al reconocer a Howlett, actual jugador del Munster. Horas después, en la zona VIP del Casino, mientras Nadal asciende al Olimpo de Wimbledon, se escenifica la primera haka de la tarde. No será la última. Snuggles, ex de Santboiana, apunta: “Estos son los cubanos de las Antípodas”. Un ajoarriero y unas pochas más tarde, nos emplazamos para el encierro.
Lunes, 08:05 horas. Los Howlett resoplan tras ver pasar a los morlacos del Conde de la Corte Estafeta arriba. Aún les galopa el corazón cuando un embriagador aroma provoca el desfile de un ejército de zombies famélicos rumbo a la churrería de La Mañueca, en la calle del Carmen. Es julio, día 7, San Fermín. Arranca la semana grande de Pamplona, finaliza el tercer tiempo de Doug Howlett, leyenda All Black, gran tipo.
(Posdata: Este post me lo debía desde hace tiempo, pero lo publico ahora que tengo todas las fotos y espacio en el periódico de papel en la edición de Navarra). [Fermín de la Calle Dixit].
Seven de Pamplona: un torneo que sigue creciendo
El Seven de Pamplona arrancó en 2004 con participantes habituales de nuestro rugby como Bera Bera, Getxo, la Selección de Navarra, la de Pamplona, Gernika, Nafarroa, Baztan, Quesos, Oeiras RC (Portugal), Universidad de Bayona o Total Pau. Después de algún baile de fechas, la celebración en 2007 se ubica como prólogo a las fiestas de San Fermín y la participación de un equipo de primer nivel con jugadores de la escuela de Toulouse eleva el listón. Para esta V edición los organizadores quisieron crecer más aún y cerraron la bomba del verano: Howlett y sus Polinesians. El torneo fue un éxito de participación (ingleses, galos, irlandeses, escoceses, galeses) y público en las instalaciones del valle de Egües, en Sarriguren. El torneo no deja de crecer y cierra su quinta edición con palabras de su padrino, Howlett, que augura “futuros éxitos a este torneo con gran nivel y mejor ambiente”. Dicho queda.
Interesante artículo en rugbyactualidad, de Rugby Chileno:
Futbol y rugby tan iguales tan distintos.
Deporte y cultura popular. El rugby y el fútbol son tan diferentes y al mismo tiempo tan semejantes que parecen el revés y el derecho de la misma tela, del mismo deporte. Uno se juega con las manos, el otro con los pies. En uno la pelota es ovalada, en el otro redonda. Se supone que uno pertenece a las aulas, el otro a los talleres. Se dice que el rugby es de estoicos y que el fútbol pertenece a llorones.
El rugby es colectivo y solidario, el fútbol individualista y desunido. El rugby privilegia a la organización, el fútbol a la improvisación. Todo esto es más o menos cierto, pero al mismo tiempo induce generalizaciones de dudosa utilidad.
Cronopios y famas. De prestar atención a todo lo que se dice del fútbol y del rugby, creeríamos que si Karl Marx se hubiera interesado por los deportes de grupo, habría jugado al rugby, porque es burgués, y preconizado el fútbol, porque es proletario.
Lombroso, el frenólogo, hubiera dado su bendición a eso de "el fútbol es un deporte de caballeros jugado por brutos y el rugby un deporte de brutos jugado por caballeros".
Linneaus, el biólogo, hubiese pensado en el origen vegetal de los jugadores de rugby, debido a sus orejas de repollo, y en el origen animal de los futbolistas, debido a sus patadas, pero habría cambiado de opinión al considerar los órganos de reproducción, que son similares y totalmente humanos.
Darwin hubiera identificado al profesionalismo como el factor desencadenante de la selección natural en ambos deportes.
Origen común. Todos o casi todos conocemos la anécdota del nacimiento del rugby, cuando un alumno del colegio de Rugby, en Inglaterra, cansado del fútbol un día de 1823, tomó la pelota con las manos y siguió corriendo con ella. Lo que pocos saben es que en el fútbol de aquella época también se pasaba la pelota hacia atrás, puesto que todo jugador por delante de ella estaba en off-side. En aquella época, el regate, el dribble, era el único recurso ofensivo, los pases eran defensivos o para cambiar el frente de ataque. Se necesitaba una revolución para salvar al juego: tomar la pelota con las manos o reformar el sistema de off-side. En Rugby optaron por lo primero y la gente del fútbol hizo lo segundo en 1848.
Violencia y solidaridad. Al jugarse con las manos y con una pelota que enloquece al rodar por el suelo, el rugby se apartó del fútbol en dos aspectos fundamentales: se convirtió en un juego de contacto directo, por un lado, y también se hizo solidario, a través del scrum o scrummage, una jugada fija o en movimiento, con los jugadores arracimados como las hojas de una alcachofa. El rugby, mucho más que el fútbol, es el juego de equipo por antonomasia. Un futbolista solo en medio del campo puede ser Maradona, Pelé, un individuo, un genio. Un rugbier solo en medio del campo es un náufrago, un pobre infeliz, la víctima de un asalto. En los scrum pueden ocurrir cosas espantosas, que dejarían a un futbolista en cama por dos meses. Al ser de contacto directo, de impacto, el rugby es mucho más violento que el fútbol y justamente por eso los jugadores se quejan menos.
No es machismo. Los rugbiers se ríen a carcajadas cuando ven a los futbolistas llorar por una zancadilla. El machismo no tiene nada que ver en esta paradoja, porque el mismo estoicismo se advierte en el juego femenino (8.000 jugadoras registradas nada más que en Inglaterra) y hasta gay (es uno de los deportes de moda en la comunidad homosexual británica). La popular división entre "gente bien educada" (la del rugby) y "mal educada" (la del fútbol) apunta en realidad a una distinción de clases que está desapareciendo. Por un lado, en muchos países el rugby también atrae a las "clases populares", y por otro, ya no es exclusivamente blanco.
Así como la raza negra encontró en el fútbol su deporte natural, que se adapta mejor a ciertas características físicas y rítmicas de la raza, varias etnias de la Polinesia están adoptando el rugby con mucho éxito. Salta a la vista el ejemplo de los maoríes, debido a su creciente participación en el rugby de Nueva Zelanda. Las características físicas de los polinesios son ideales para el rugby: a igual peso, un maorí suele ser más compacto, ágil y fuerte que sus compañeros blancos y negros.
Cultura popular. El rugby y el fútbol son tan diferentes y al mismo tiempo tan semejantes que parecen el revés y el derecho de la misma tela, del mismo deporte.
La popularidad del rugby se extiende como un incendio en el Pacífico pero con mucha lentitud en Europa y América Latina. La razón principal de esta lentitud no es la carencia de maoríes en nuestros países, sino la afinidad entre el fútbol y la cultura popular. Es una pena, porque el rugby puede aportar a esa cultura varios elementos positivos: en los rigores del scrum, los jugadores reconocen los valores de la amistad, la solidaridad, la iniciativa personal. Y lo más importante de todo, aprenden a controlar la violencia. En el rugby, la violencia tiene riendas, dentro y fuera de la cancha. Éste es justamente el objetivo que el fútbol ha perdido de vista.
39 han sido los votos en esta ocasión y 38 de ellos, nada más y nada menos, han respaldado un Rugby Olímpico. No es más que un granito de arena en una tarea que, desde RugbyXV, apoyamos y en la que creemos.
¿Te gustaría que el Rugby fuera deporte olímpico?:
Si 38(97%) No 1(2%) Ns/Nc 0(0%)
¡Gracias por participar!
Este video ya lleva algunos dias en la parte inferior derecha del Blog, y seguirá como apoyo al proyecto:
Con la maquinaria del Rugby ya en marcha por estas latitudes, no podemos dejar en el olvido un nuevo Tri Nations triunfante para los All Blacks. Si, el triunfo fué agónico, y el Campeón del Mundo quizás defraudó, pero el 9º triunfo de Nueva Zelanda en este torneo (4º consecutivo) en un total de 13 ediciones, no hace más que engrandecer el mito. Su triunfo en Brisbane significó, también, el mantener la Bledisloe Cup por 5º año consecutivo.
Nueva Zelanda 19 – 8 Sudáfrica Nueva Zelanda 28 – 30 Sudáfrica Australia 16 – 9 Sudáfrica Australia 34 – 19 New Zealand Nueva Zelanda 39 - Australia 10 Sudáfrica 0 - Nueva Zelanda 19 Sudáfrica 15 - Australia 27 Sudáfrica 53 - Australia 8 Australia 24 - Nueva Zelanda 28
Clasificación:
1.- Nueva Zelanda 19 ptos en 6 partidos 2.- Australia 14 ptos en 6 partidos 3.- Sudáfrica 10 ptos en 6 partidos
El motivo de la existencia de este Blog es el de intentar, desde la máxima humildad, colaborar en la difusión y el crecimiento del Rugby y, a la vez, aprender más sobre este deporte.
Para ello, nos centraremos en la recopilación de las noticias facilitadas por los medios de comunicación especializados, e intentaremos poner algo de cosecha propia, ya sean artículos historicos, reportajes, etc...
La aportación de comentarios e ideas, serán siempre muy bien recibidas.
Rugbylogía
Citas Célebres
.- Dentro de un campo de rugby no existen los amigos. Enfrente contrincantes, a tu lado hermanos.
.- Si el rugby es sólo un deporte, el corazón es sólo un órgano.
.- No me gusta el rugby por violento, sino por inteligente.
.- Jugamos a ser generosos con los demás: que me plaquen a mí, y tú marcas el ensayo.
.- Es más temible un equipo de ciervos dirigidos por un león, que un equipo de leones liderados por un ciervo.
.- Existe una respuesta para todo en el rugby y todo se puede enseñar, menos la velocidad.
.- El juego de rugby es para relacionar y debemos tener presente eso para ver al oponente justamente como un adversario y no como un enemigo.
.- No todo jugador puede llegar a ser un internacional, ya que un entrenador no puede meter lo que Dios dejó fuera.
.- El rugby es un juego duro, pero la naturaleza más importante es la habilidad de ser duro uno mismo, de exigirse más de lo que lo hace el contrario, y eso no está en contradicción con un actitud positiva, generosa, honorable y considerada en el equipo.
.- El rugby es una empresa colectiva y solidaria. Sus signos característicos son el tackle, que es la ofrenda que brinda cada jugador a su equipo, y el pase, que es la expresión de solidaridad de un deporte que se juega con los compañeros antes que con el contrario.