25 de septiembre de 2009

Pensando en el Futuro

Jugadores de rugby, ¡despertad!

El rugby vive un momento dubitativo. Todos los estamentos integrantes del mismo, revisan su figura y repasan una y otra vez su estatus.

La Federación, necesitada de credibilidad, deambula en el espacio rugbístico como un elefante en una cacharrería. Falto de discurso y claridad de ideas, se acoge a lo único que es su competencia exclusiva, la representación internacional, pero con una falta absoluta de visión a medio y largo plazo.

Algunos clubes repasan su futuro ante la aparición de la SIR. No están seguros de su ubicación futura, pero sí del drama histórico de recabar año a año recursos económicos imposibles, para pagar los cada vez más altos costos de competición.



Mientras, otros clubes y los anteriores batallan en una selva de oferta deportiva buscando recursos humanos. Jugadores que quieran apostar por un deporte de imagen distorsionada y donde muy pocos han profundizado en sus valores, imprescindibles para una sociedad de futuro.

Ante este panorama de las estructuras que soportan al rugby, la Federación se comporta como un auténtico señor feudal. Recaudando cada cierto tiempo el cobro en especia, jugadores, sin preocuparle si van aquí o allá con determinadas garantías.

Y en este panorama, “álguienes”, los jugadores, que casi no existen, pero son necesarios, ¡imprescindibles!, pues sin ellos no hay rugby. Puede faltar todo lo demás, pero con ellos siempre habrá rugby de una u otra manera. Los jugadores de alto nivel, fruto de un ingente trabajo de todos-entrenadores, directivos y entidades-, buscan una continuación a su progreso, escapando de este erial deportivo. Los jugadores de medio plazo necesitan de los anteriores para progresar, de su calidad, experiencia y veteranía. Los jugadores de largo plazo precisan de referencias a las que imitar e incluso superar.

La SIR propone un espacio evolutivo inevitable, la FER precisa para su relanzamiento de algo parecido a las propuestas de la SIR. Mientras, las estructuras, clubes, franquicias, se pierden en un sudor frío económico agravado en tiempos de crisis. ¿Y los jugadores? ¡Despertad! Sois imprescindibles para jugar, pero también para guiar y protagonizar el paso del amateurismo al profesionalismo. A un profesionalismo con futuro, sólido, estable y sostenible económicamente, que mueva cifras justificables por una expresión deportiva que gaste lo que genere.

Seamos inteligentes y trabajemos todos de la mano.

Kote Olaizola

Presidente Basque Korsarioak

Foto y Artículo: Patada a Seguir (AS)
http://blogs.as.com/patada_a_seguir/

San Isidro y la URBA III (Fin)

Dejábamos a los jugadores expulsados del CASI en plena "Revolución Francesa", en pleno proceso de gestación de otro tipo de Sociedad (Deportiva) ...

Ipso facto, tras la negativa de la Directiva a dejarlos jugar, decidieron editar un libro llamado "Nuestra Palabra" y entregárselo, uno a uno, a los socios del Club. Mientras tanto, siguieron jugando partidos no oficiales bajo el nombre "Abelleyra XV" (Capitán de Primera División que renunció a ser miembro de la Subcomisión de Rugby tras lo acontecido en el Tercer Tiempo del 14 de Julio ).

A finales de 1935 se celebran elecciones y sale reelegido Urien, provocando que los disidentes dejaran la institución y se decidieran a fundar su propia entidad. Los cimientos de la misma los formaron 440 socios (278 Hombres y, novedad, 162 Mujeres, quienes en el CASI no tenían poder de decisión). Se eligió una Camiseta, un Escudo, el Lugar en el que celebrarían sus partidos como locales, una Sede (el hoy Museo Pueyrredón) etc ...

















Museo Pueyrredón, Abajo a la Derecha (San Isidro - Buenos Aires)

El terreno de juego es el actual, La Zanja, nombre con el que, también, es conocido el SIC.

En 1939 se adquirió parte del terreno actual, que tenía dos zanjas: una sobre la periferia de la calle Blanco Encalada y otra que partía el predio en dos –donde ahora está construido el edificio–. De ahí, el mote de Zanjeros. Lo que hoy es la cancha N° 1, se lo compraron con el transcurso de los años a un hombre que tenía allí una huerta, y sobre el terraplén de la colectora de la Panamericana –sector que les fue expropiado– había canchas de tenis (www.sanisidroclub.com.ar).

Rugby Argentino

Al CASI le costó una década recomponerse ... La rivalidad, la historia, las diferencias entre ambos clubes, no han sido óbice para que exista respeto mutuo y para que esta historia, un tanto filosófica, forme parte, gracias a ambos, del amplio mural del Floklore Argentino.


Video SIC-CASI

14 de septiembre de 2009

SANZAR y los Pumas











La Selección Argentina de Rugby ha sido invitada a participar, desde el año 2012, en el Tres Naciones (pronto se publicará balance de la Edición de este año en el Blog, enhorabuena springboks! ) , con el objetivo de crear un "Four Nations" anual.

La condición que le pone SANZAR a los Pumas (South African Rugby Union, New Zealand Rugby Union y Australian Rugby Union) es que se comprometa a llevar a sus mejores hombres.

"To have the Pumas, third at Rugby World Cup 2007 and currently ranked sixth in the world, join with the three top ranked international teams in world rugby will be exciting for fans, players, sponsors and broadcasters across our four countries and beyond" (Declaraciones de Andy Marinos, Acting Managing Director de la SA Rugby).

El resto de condiciones serían las relativas al tema económico, algo que habría que debatir.

Fuente: www.scrum.com

Un Proyecto Ilusionante


El Club de Rugby Ferrol está trabajando duro en el objetivo de fomentar el Rugby y sus valores en la sociedad de la Comarca de Ferrolterra, una labor a todas luces merecedora de halagos y felicitaciones.

Un ejemplo a reseñar es la creación del Equipo Femenino, una nueva iniciativa del Club que parece que está teniendo éxito, puesto que el número de jugadoras que está entrenando (El 2 de Septiembre fue el primer día) comienza a ser importante.

Desde este Blog, y en este sentido, apoyo total a esta iniciativa.

Por otro lado, hay que decir que, desde hace dos semanas, están entrenando el resto de equipos de la entidad, ya que desde el 29 de Agosto están preparando la temporada los Infantiles, Cadetes y Juveniles. El Equipo Senior empezó el dia 31 del mes pasado.


Fuente: Club de Rugby Ferrol (www.clubrugbyferrol.com)

Belfast














En 1883 (Diciembre de 1882 a Marzo de 1883, en concreto) se celebraba la primera edición de lo que hoy, 126 años después, se llama Six Nations. Ese primer campeonato se lo llevó Inglaterra y está relacionado con la pregunta que se se hacía a los lectores del Blog, que interrogaba sobre la ciudad que acogió el primer partido de Irlanda, el XV del Trébol, como local.

La Respuesta: Belfast.

El Resultado:
Irlanda 1 - Escocia 0.

Otro día habrá que hablar de las puntuaciones que, como bien se ve en la wikipedia, eran diferentes ...


* Pincha encima para ampliar.