28 de julio de 2009

Rugby Playa en San Xurxo

El Sábado pasado, el Rugby volvió a estar presente en el verano de la comarca.

Si recientemente nos centrábamos en el éxito cosechado por el Seven de As Pontes, esta vez hablaremos de Rugby Playa, modalidad deportiva encuadrada en las "108 horas co deporte" , evento organizado por el Concello de Ferrol.

Esta es la noticia que publica la, recientemente inaugurada, página Web del Club Rugby Ferrol (www.clubrugbyferrol.com), que recomendamos visitar y en la que se pueden visionar imágenes como la superior:

Exito en la playa de San Xurxo

27/07/2009 - Noticia general del Club

Interesante jornada de rugby playa en San Xurxo. A partir de las cuatro de la tarde comenzó la actividad de rugby dentro de las 108 horas de deporte organizadas por el Concello de Ferrol, la jornada se desarrolló ante numeroso público y con un gran éxito de participantes y curiosos que se animaron a probar esta veraniega variedad del deporte del balón ovalado. Para equilibrar los partidos se repartió a los integrantes mezclando a jugadores del equipo veterano, senior y juvenil con gente que apenas si sabía nada sobre este deporte con un resultado realmente satisfactorio en el que todos acabaron francamente contentos y a alguno, incluso, se le despertó el interés y ya ha solicitado la incorporación a la correspondiente categoría del Club Rugby Ferrol (que tiene representación para todas las edades). A pesar de la rápida adaptación al deporte mostrada por esos curiosos que se acercaron a San Xurxo y que sorprendió a los más entendidos, lo que más llamó la atención de la mayoría de los espectadores, e incluso de los bañistas que eran en principio ajenos a esta jornada deportiva, fueron los partidos de los menores de 10 años que fueron realmente los que más disfrutaron e hicieron disfrutar y que eran los más jaleados desde la banda. En resumen, una jornada muy interesante y divertida y que a buen seguro será repetida con, si cabe, mayor éxito.

23 de julio de 2009

San Isidro y la URBA I


San Isidro, lugar desde el que la escritora y editora Victoria Ocampo (En la Villa Ocampo se reunieron los intelectuales más prestigiosos del S.XX) trabajaba en su proyecto de Revista Literaria Sur, es un partido (municipio) integrado en la Provincia de Buenos Aires (en el Área Urbana llamada Gran Buenos Aires) y es conocido, también, por ser la capital del Rugby Argentino.


Vista de San Isidro y Villa Ocampo


Ubicado a orillas del Río de la Plata, en la confluencia de los Ríos Paraná y Uruguay ...



... acoge a dos de los más importantes clubes de Rugby de América del Sur, el CASI (Club Atlético de San Isidro) y el SIC (San Isidro Club), grandes dominadores históricos de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires), antiguo torneo que se disputa desde 1899 y que comenzará una nueva edición (su TOP 14 anual, en concreto - http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Rugby_de_Buenos_Aires), este Sábado 25 de Julio.


Últimos campeones URBA:










2004 - SIC
2005 - CASI
2006 - Hindú Club
2007 - Hindú Club
2008 - Hindú Club


El CASI (Club Atlético San Isidro) es el más laureado del citado torneo y, asimismo, el más viejo de ambos. Fundado en 1902, posee 33 campeonatos, mientras que el SIC, nacido fruto de una escisión del CASI en el año 1935 y en el que, por cierto, jugó Ernesto "Ché" Guevara de la Serna unos años más tarde (su padre, Guevara Lynch, fue uno de sus socios fundadores), tiene en su poder 23. Sus enfrentamientos forman, ya, parte del folklore argentino.

El nacimiento de su rivalidad es una historia digna de ser contada, pero de eso hablaremos próximamente …


Primera Jornada TOP 14 URBA:

CUBA - Pucará
San Fernando - Lomas
San Martín - SIC
CASI - A. del Rosario
La Plata - Newman
Hindú - Champagnat
Belgrano - Alumni

Ferrolterra: Julio de Rugby

Gracias a un amable lector de este Blog, que me ha recomendado leer más sobre Pablo Enríquez en la web http://www.amigus.org/web/archives/011355.php, cuelgo una foto del Seven Internacional Vila de As Pontes, celebrado el pasado Sábado.


A destacar la presencia, en esta IX Edición, de César Sempere, jugador del CRC Madrid.



Por otro lado, ayer comenzaron las "108 horas continuas co Deporte" (http://www.ferrol.es/ampliar.aspx?id=12474), organizadas por el Concello de Ferrol, en las que, junto con otras disciplinas, habrá espacio para el Rugby (en esta ocasión Rugby Playa).

20 de julio de 2009

Un trotamundos

Este año lleva camino de ser el más importante en la vida del jugador de Rugby pontés Pablo Enríquez. A su casi inmediata paternidad hay que unirle, en lo deportivo, el recién conseguido título de la Liga Superibérica, la oferta de incorporarse para el año que viene la División de Honor nacional y la internacionalidad con la Selección española. La justa recompensa del rugby para todo un trotamundos de la disciplina.

Con 30 años, el pontés Pablo Enríquez, Chucky, está recogiendo los réditos que el rugby le debía después de una vida dedicada a este deporte. La pasada semana se convertía en el jugador que decidió la I Liga Superibérica, primera competición profesional que se disputa de este deporte en España. Chucky marcaba, en el último minuto del partido, el ensayo que les dio la victoria en esta edición inaugural a los Gatos, la franquicia que representaba al Rugby madrileño. “Es una anécdota que me haya tocado a mi marcarlo, pero fue un justo premio al trabajo que hicimos como equipo -comentó el jugador-. Y también de modo individual venía a premiar los sacrificios que hubo que asumir para llegar a esta final e imponerse a los buenos equipos que se juntaron”. Chucky reconoce que “tal como fue, en el último minuto y delante de nuestra afición, era todo lo que podía pedir”.

Antes de llegar hasta aquí, el jugador, actualmente en el Alcobendas Mercedes Benz de Madrid, fue un “trotamundos” del deporte oval, aunque sus primeros pasos fueron en casa, formándose en el Fendetestas, donde estuvo en las categorías de base, hasta llegar, aún juvenil, a la primera plantilla. “Empecé con doce años -comenta-, y muy joven jugué a los cadetes, en un equipo en el que disfruté mucho con un grupo en el que crecimos juntos. Después llegaron años más duros, de jugar contra gente muy curtida, pero todo eso me ayudó a formarme como jugador, además de la experiencia, y el ritmo de competición ya me lo dio pasar por equipos de categorías superiores”. Sobre la escuadra pontesa asegura que “me dio una oportunidad que pocos tenían, que fue la de competir aún muy joven. Llegué a todas las categorías de la selección gallega, y pude enfrentarme a los mejores”.


Y es que Pablo recaló, más tarde, en el CRAT de A Coruña, Oviedo, Salamanca, volvió a la ciudad vecina, en División de Honor B, y después jugó en Vigo. Ahora viene de cumplir su primera temporada en el Alcobendas, con el que, en su primer año, quedó a un paso del ascenso a la División de Honor. La máxima categoría la tiene ahora ya a las puertas: “Tenía ofertas para jugar en la División de Honor, y especialmente importante era la del campeón de liga, el CRC, pero quería ver que me podía ofrecer definitivamente mi actual equipo”. Sobre este retraso, explica Chucky que “estoy a punto de ser padre y por eso lo más importante no es lo que me vayan a pagar, sino buscar las mejores condiciones, porque este deporte tienes que compaginarlo con otro trabajo. De momento sé que quiero quedarme en Madrid, porque aquí tengo mi trabajo, y tomaré la decisión enseguida porque no quiero encontrarme con plantillas cerradas”.

Por el momento, el pontés se inclina más hacia renovar en el Alcobendas, “si se confirma que tendremos un proyecto para ascender, y en esto pesa mucho que este club me aporta cosas más importantes que los aspectos económico o deportivo”.

El interés de los mejores equipos por Chucky no es ajeno a su espectacular papel en la Liga Superibérica, una competición que este año puso en marcha el canal de televisión Canal + por el sistema de franquicias y en la que compartió equipo con la base de la selección española rindiendo a un gran nivel. Fue el jugador que más minutos acumuló, y el que más ensayos alcanzó del combinado campeón.

La presencia en la Selección no le es nueva: “Este año me salió toda a pedir de boca, y el colofón fue la participación con la selección española en el Circuito Europeo de Seven. Estuve jugando en un estadio mítico, como Murrayfield -Escocia-, y contra algunos de los mejores jugadores del mundo. Fue una experiencia espectacular”.

Pablo Enríquez puede no tener claro cual va a ser su futuro inmediato, pero donde no tiene ninguna duda es en el destino final de esta carrera deportiva: “Lo de vivir en Madrid es algo obligado porque tengo allí mi trabajo, pero en uno o dos años volveré a Galicia, y será volver a la casa, por lo que mi objetivo es volver a jugar aquí. Aún me queda una deuda cuando me retire de la alta competición, y es que, antes de retirarme, quiero volver vestir la camiseta verde -la del Fendetestas-. En As Pontes me crié de niño y me crié deportivamente. Allí aún tengo muchos amigos y volveré algún día”.

Para ese día ya podrá compartir juegos en los campos gallegos con Antía, que a final de este mes vendrá al mundo. Ese sí fue, sin duda, su mejor ensayo, y del que más orgulloso está.

Fuente: Diario de Ferrol

Éxito Total

Casi inmejorable jornada para el club de rugby Fendetestas de As Pontes, que vio cómo el Seven Internacional que organiza anualmente batía en esta edición el récord de público y contaba con visitas de gran renombre en forma de refuerzos para las escuadras participantes. Sólo les faltó hacerse con la Copa de Oro, que recayó en el Camelias.




Las quince formaciones que tomaron parte en la competición disputada el pasado sábado en O Poboado jugaron un rugby a siete de gran nivel, al que sin duda contribuyeron decisivamente los refuerzos de los que dispusieron. Los ponteses del Fendetestas, como anfitriones, pudieron contar con el mejor de los “invitados”, el zaguero de la selección española César Sempere, un jugador que dejó patente en As Pontes el por qué está considerado como uno de los mejores de toda España. La formación de Ferrolterra consiguió llegar a la final del torneo para luchar por la Copa de Oro -se la disputaron los primeros clasificados de los cuatro grupos de la previa-.

Después de superar en la semifinal al Oeiras portugués, los de As Pontes se enfrentaron al Camelias, el combinado de jugadores pontevedreses ante el que sólo les faltó un ensayo más para haber logrado el título -el partido concluyó 31 a 26-. En la Copa de Plata -la de los segundos de cada cuadro-, triunfo para el CRAT herculino, que se impuso en un duelo de rivalidad local al Zalaeta. Finalmente, el título de bronce correspondió al Arcos de Portugal y la cuchara de madera, que se entrega a la escuadra que no ha conseguido ninguna victoria fue para el Rugby Soria.

Además, se celebró un concurso de “drops” que finalmente fue para el internacional chileno Sini, un jugador que milita en el Cartuja sevillano.

Fuente: Diario de Ferrol

16 de julio de 2009

Defeat them !

Hablemos un poco de Rugby Internacional ...



Una vez acabada la XXXIVª gira de los - nuevamente derrotados - Lions por Sudáfrica (curiosamente desde su anterior visita a este país, en 1997, no salen victoriosos), los focos siguen iluminando el, en estos momentos, oscuro invierno del Hemisferio Sur, ya que en dos días comenzará una nueva edición del Tri Nations (esta ya es la deciomoquinta, por cierto).

Si estuviéramos encargados de crear un slogan promocional del evento, quizá terminaríamos aceptando un "Defeat them" en el que el "them" hiciera referencia a los All Blacks, pues es este un Torneo dominado, tanto en su historia como en su presente, por los neozelandeses: nueve de catorce campeonatos, en el total, y vencedor, de modo consecutivo, de los últimos cuatro. En francés, Chapeau!...

Es precisamente ese idioma el que pronunciaron los gallos Trinh-Duc, Médard y Cia hace poco más de un mes en su propia casa, en Dunedin, venciendo por 22 a 27 ..., ¿es un aviso?, ¿estará su racha en peligro o es culpa del francés, que últimamente se les atraganta bastante ...?

El 18 de julio, en el Eden Park, de Auckland, comienzan su lucha ante Australia, con la que también terminará el torneo en casa, en esta ocasión en Wellington, y a la que puede derrotar por Séptima Vez consecutiva en su "privada" Bledisloe Cup.

Pues eso, que me perdonen sus seguidores, pero ... Defeat them!

Calendario:

Nueva Zelanda Vs Australia - 18 de Julio de 2009 Eden Park, Auckland
Sudáfrica Vs Nueva Zelanda - 25 de Julio de 2009 Vodacom Park, Bloemfontein
Sudáfrica Vs Nueva Zelanda - 1 de Agosto de 2009 The Absa Stadium, Durban
Sudáfrica Vs Australia - 8 de Agosto de 2009 Newlands Stadium, Cape Town
Australia Vs Nueva Zelanda - 22 de Agosto de 2009 Telstra Stadium, Sydney
Australia Vs Sudáfrica - 29 de Agosto de 2009 Subiaco Oval, Perth
Australia Vs Sudáfrica - 5 de Septiembre de 2009 Suncorp Stadium, Brisbane
Nueva Zelanda Vs Sudáfrica - 12 de Septiembre de 2009 Waikato Stadium, Hamilton
Nueva Zelanda Vs Australia - 19 de Septiembre de 2009 Westpac Stadium, Wellington

15 de julio de 2009

Para Seven, el de As Pontes

El próximo Sábado, 18 de Julio de 2009, se celebrará una nueva edición del Seven de As Pontes, un Torneo que nacía a comienzos de esta década y que poco a poco va creciendo en todos los sentidos.

Foto: Fendetestas Vs Ferrol (29/11/2008) - www.fendetestasrugby.com


En esta IX Edición del Seven Internacional Vila de As Pontes serán 24 los equipos participantes y, como podemos leer en www.sevenaspontes.com , participarán equipos procedentes de España y Portugal, entre los que podemos citar al Pilier de Grao y al Rugby Clube de Oeiras (También habrá representación de Ferrol).

Recordemos a los ganadores de las anteriores ediciones:

2001 -> Belenos Avilés
2002 -> Arcos Valdevez
2003 -> Belenos Avilés
2004 -> CRAT A Coruña
2005 -> Pementos
2006 -> Pementos
2007 -> CRAT A Coruña
2008 -> CRAT A Coruña


El Torneo tendrá lugar en los anexos al Estadio de "O Poblado", lugar en el que se habilitará una zona de acampada.

10 de julio de 2009

La Encrucijada

El Rugby en la Encrucijada

Estamos en vísperas de una nueva asamblea de la Federación Española de Rugby. Puede que sea una asamblea que concluya una temporada convulsa o, por el contrario, puede ser una asamblea de esperanza para nuestro deporte.

Muchas cosas han ocurrido en este intenso año donde, principalmente, se han concretado dos realidades:

La primera, la existencia de dos conceptos diferentes de la organización del alto nivel del rugby, lícitos los dos, por supuesto. Pero quizás uno de ellos, el clásico, alejado de la realidad social y deportiva de nuestro deporte. El otro, el innovador, apostando por algo tan “irreverente” en el deporte como es el unir a los “santuarios” deportivos, los clubes, para crear algo con más fuerza y proyección.

La segunda, la aparición de una liga que conduce al profesionalismo, cerrada -¡qué irreverencia!- y que, hoy por hoy, podemos decir que es una realidad y ha demostrado sus potencialidades.

Ante estas dos cuestiones objetivas se huele la antedicha asamblea, donde una de las cuestiones fundamentales va a ser la aprobación de un calendario que va a tornarse en fundamental.

Han sido muchos los dimes y diretes, las idas y venidas, así como los intentos de acuerdos y, seguramente tanto como ellos, la vuelta a los supuestos iniciales.

Pero la realidad es muy competitiva. Si la estructura sigue siendo la misma y se trata de mantener todos los intereses según nuestras costumbres, las fechas matemáticamente no dan. O mejor dicho sí dan, si no pensamos en que determinados jugadores acaban la temporada con más de 40 partidos a sus espaldas, o mejor dicho sobre sus lomos, según el trato que los que nos dedicamos a pensar sobre esto les damos.

Si queremos tener un rugby de futuro, no olvidemos que lo construimos todos, también los jugadores. Debemos de pensar en ellos, en su evolución y longevidad deportiva. Al fin y al cabo, ellos, y antes nosotros, hacen grande este deporte.

La asamblea actual tiene la organización que tiene, y es la que según nuestra organización decide sobre lo divino y lo humano en nuestro deporte.

Pienso que su responsabilidad debe aflorar ante una tesitura tan crucial como la actual, ya que todos amamos el rugby y éste está por encima de personalismos mal entendidos.

Evitemos la tanganas intelectuales, generalmente originadas por interpretaciones personalistas del rugby y, a cambio observemos lo que ocurre fuera de nuestro rugby velando por la integridad, longevidad y desarrollo de nuestros jugadores.

Kote Olaizola
Presidente de Basque Korsarioak

6 de julio de 2009

2009, año del Gato

Un ensayo de Enríquez le da el título a los Gatos

Los Gatos conquistaron su cuarto título de la temporada (tras Liga, Copa del Rey y Supercopa) al imponerse en la final de la primera edición de la Superibérica a los Mariners. Pese al 28-29, el trofeo acabó en manos de los Gatos por el mayor número de ensayos a su favor.

Un ensayo agónico de Enríquez en la última jugada del partido subió el empate al marcador y le dio el triunfo a los Gatos por el número de ensayos (dos a uno) en la final de la primera edición de la Superibérica.



Los Mariners desplegaron desde inicio un juego inteligente, empujados por su entrenador, Bryce Bevin, un perro viejo del rugby. Con un equilibrado juego de delantera basado en su espectacular tercera (Aceña, Craig y Cook) y la clarividente dirección de juego de Ceretto y Quirelli, los del Levante enjugaron rápidamente el ensayo inicial de Tudela con las patadas certeras de Agustín Gómez, uno de los descubrimientos de la competición. Los Gatos jugaban incómodos, con una delantera que se veía superada y sufriendo porque no tenía la posesión de la pelota. El marcador se manejaba en el alambre, con tres puntos de renta para unos y otros. Hasta que una carga con superioridad mariners en el lado cerrado acabó en el lado opuesto posada por el joven Javier Carrión. Los de la Comunidad Valenciana, que ya habían ganado los dos partidos precedentes a los madrileños, mostraban confianza en su juego agresivo. El partido comenzaba a teñirse de azul. Entonces entró Pablo Feijoo y el juego local ganó en velocidad y se sacudieron el dominio de los de Bevin.

Mariners se jugaba el órdago a la pierna de Gómez, Gatos al talento de sus tres cuartos. Y así, con los minutos goteando lentamente, el marcador alternaba el liderato. Hasta que se llegó al final de la carretera. Un balón profundo en el eje tras una carga de Bernasconi acabó en las manos de Pablo Enríquez, que se tiró a tumba abierta en busca de la zona de marca levantina. Ensayo y triunfo (por empate) de los madrileños que logran la triple corona al sumar los títulos de Copa y Liga logrados por el CRC.

La Superibérica cierra así su primer capítulo. Protagonizada por jugadores como Le Roux, Sempere, Alcón o Bueno, la competición ha sido, sobre todo, un elemento aglutinador para todos los clubes españoles: 54 han participado. Esa es, sin duda, la mejor de las noticias. La SIR se va de vacaciones hasta marzo del año que viene.

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/rugby-ensayo-enriquez-le-da/dasmas/20090706dasdaimas_2/Tes

Fermín De La Calle (Diario AS - 06/07/2009)

1 de julio de 2009

All Blacks, 1897

Esa es la respuesta a la pregunta formulada a mediados del pasado mes.

Fue en la primera gira realizada por Nueva Zelanda, exactamente en Australia, en un encuentro que enfrentó a los All Blacks contra Queensland. A destacar que fue un partido entre una selección y un club, pues el primer duelo entre los dos gigantes oceánicos del Rugby no se produciría hasta el 15 de Agosto de 1903, en Sidney, ganando los Kiwis por 22 puntos a 3.




Foto: All Blacks en 1905 (Rugby-Pioneers)

Mirando a Vallecas

"Vallecas sacará al rugby de la clandestinidad"

Michael Robinson se define a sí mismo como "algo rebelde y muy obstinado". La prueba es la última empresa en la que anda enfrascado: profesionalizar el rugby español. El 3 y 5 de julio la Superibérica, con él al mando, escenifica su Final Four en el Teresa Rivero de Vallecas.




Fermín De La Calle - 01/07/2009


Michael John Robinson (Leicester, 12-07-58) vio truncada su carrera en el rugby por culpa de un ilustre personaje. En 1974, con 16 años, se convirtió en futbolista profesional en el Preston North End, cuyos partidos se disputaban los sábados. Sin embargo, Michael siguió jugando en secreto al rugby los domingos. Hasta que un día un periódico destacó que había logrado tres ensayos. "Sir Bobby Charlton, mi entrenador en el Preston North End, lo leyó y me multó sin sueldo una semana. Allí acabó mi carrera en el rugby... Eso sí, no conozco a otro que pueda presumir de que Sir Bobby Charlton acabó con su carrera rugbística, ¿no?", apunta un risueño Robinson.


El Guiri, como le bautizaron en su guasón Cádiz, anda enfrascado en profesionalizar el rugby español. "Pensaba que nada sería más complicado que trabajar en la televisión, pese a que tú, Alfredo (por Relaño) me decías que mi español era perfecto...(Risas). Pero admito que esto ha sido lo más difícil a lo que me he enfrentado jamás. Mucha gente mostró poca fe en ello, sin embargo estamos aquí porque unos pocos mostramos mucha fe".


Robinson, educado en la cultura rugbística anglosajona, advierte que "si tuviera que elegir entre jugar en la selección inglesa de fútbol o en el XV de la Rosa, apostaría por lo segundo. En Inglaterra son admirados dentro y fuera del campo. Son una casta". Su acento anglo-caletero envuelve la sala noble del AS: "Siempre compraría un coche de segunda mano a un jugador de rugby. No dudaría de su honestidad".


Relaño rebaja el tono filosófico de la reflexión y le interpela por la Superibérica (SIR). "Han sido meses duros. Hemos percutido, como decimos en rugby, en el panorama español y ahora hay algo que hace seis meses no había". El director de AS se interesa por las dificultades y Michael se toma tiempo para responder: "Dudo que aquí haya arraigado una cultura de deporte. Hay cultura del triunfo. Y el rugby camina lejos de ese parámetro. Es el deporte de equipo por excelencia. Habla de nobleza, honestidad, solidaridad... ¡Y duele!". (Risas). Relaño apunta: "Siempre pensé que el rugby no triunfó por los campos duros. Sin embargo en sitios con campos blandos como el País Vasco sí ha calado. En duro se puede jugar al fútbol, no al rugby". Michael diferencia fútbol y rugby: "En el rugby un jugador nunca gana un partido, podría perderlo. Está probado que cuando un equipo pierde temporalmente a un jugador siempre encaja puntos. En fútbol, HH decía que se jugaba mejor".
Federación.


La conversación navega placenteramente por la SIR: "Apostamos por franquicias como contenedores para aglutinar a los clubes que han querido participar. Hemos abierto las puertas e invitado a todos. ¡Y se han sumado 54!". Juan Mora interroga afilado: "La Federación os avala, ¿no?". Robinson reacciona: "Nos apoya. Cierto es que hemos comenzado teniendo que encajar el calendario en el que ya estaba aprobado solapando jornadas de Copa. Sin embargo, mi relación con Alfonso Mandado es cordial. Me ha indicado un par de requisitos para entrar en su jurisprudencia y en eso estamos trabajando. Aunque debo apuntar que hay gente a su lado interesada en fomentar cierta tensión entre nosotros. Pero estamos por encima de eso y los problemas lo hemos solventado sentándonos uno frente al otro".


El rugby español no es ajeno a la crisis, ni financiera ni deportiva. España no acude a un Mundial desde 1999 y no irá al de 2011, pero lo grave es que la IRB, la FIFA del rugby, le ha rebajado su subvención por falta de proyectos de profesionalización. Robinson acude al rescate: "He ofrecido a Mandado que lleve a Dublín nuestro proyecto para incrementar la subvención. España recibe 100.000 euros y Portugal ¡3 millones!".
La SIR ha operado un terremoto en el rugby patrio y su mediático presidente no es ajeno a ello: "Recibimos muestras de cariño y apoyo de clubes grandes y pequeños allá por donde vamos. Eso te anima a no bajar los brazos pese a la adversidad".


Este fin de semana la SIR escenifica su fiesta grande, la Final Four. Y lo hará en el Teresa Rivero de Vallecas, entorno inusual para el rugby. Relaño se interesa por la elección y Guillermo Moraleda, que ya llevó Estudiantes a Vistalegre, sale al cruce: "La idea es que otro rugby es posible. Y no podíamos hacerlo jugando en el mismo sitio. Había que sacarlo de su localización habitual. Dar una vuelta de tuerca. Vallecas nos pareció buen sitio por localización y capacidad. ¿Arriesgado? Para ser grande hay que pensar en grande". La SIR huye del cortoplacismo, lo explica el inglés: "Queremos edificar los pilares sobre roca, no en arenas movedizas. Por eso pensamos a medio plazo".


Michael admite sentir "un placentero nerviosismo. Hemos batallado por esto y me gustaría que España lo abrazase. Dije que el rugby es el secreto mejor guardado del deporte español y ha llegado la hora de sacarlo de la clandestinidad. Vallecas es el sitio perfecto. Me gustaría que la gente de rugby acuda a la Final Four con amigos que no lo conocen para que lo descubran. Espero vivir una gran fiesta del rugby este fin de semana y que Vallecas se convirtiera en el Twickenham español".


Relaño compró el V Naciones


Durante la animada conversación Michael Robinson le recordó a Alfredo Relaño que fue él quien apostó por comprar los derechos del torneo V Naciones para Canal +. El director de AS recordó aquella decisión: "Lo cierto es que a mí el rugby siempre me ha gustado. Debo admitir que muchas veces me superan las acciones y no entiendo cuando es falta. Pero siempre me impresionó el rugby y especialmente la Gales de JPR Williams, alguien al que tengo en mi particular Olimpo de deportistas".


Televisado, el viernes semis y final el domingo


La Superibérica afronta su Final Four. El próximo viernes a las 19:45 se disputará la primera semifinal: Mariners-Almogavers con Canal + de testigo. A las 21:45 se medirán Gatos y Korsarioak, con las cámaras de Sportmanía presentes. El domingo a las 17:45 arrancará la final de consolación en las pantallas de Sportmanía y a las 19:30 Canal + iniciará la previa de la final, que comienza a las 20:00. A las 21:30 conoceremos el campeón de la 1ª edición de la SIR.

Fuente: Diario AS (1/07/2009)