7 de noviembre de 2008

Presentación Oficial

Con tres jornadas de actividad ya a sus espaldas, ayer tuvo lugar en el Concello la presentación oficial del nuevo club de rugby departamental, el Ferrol, entidad nacida de la fusión entre Almallo, el conjunto de veteranos y las escuelas de iniciación a esta disciplina, separándose de este modo del CRAT herculino en esta campaña. El presidente del club, Jorge Fraguela, el tesorero, Pedro Maristany, así como el secretario de Veteranos, Martín Guitián, acompañaron al edil de Deportes Manuel Santiago en el acto celebrado en las dependencias municipales.

Todos ellos destacaron que el principal objetivo con el que nace esta entidad es el de acercar este deporte a la población, especialmente a los más pequeños, aspecto en el que ya están trabajando con los equipos juvenil, cadete e infantil, así como con las escuelas de esta entidad en colaboración con el Patronato de Deportes.

Por su parte, el presidente, Jorge Fraguela, explicó que actualmente cuentan con un total de 54 fichas de jugadores y con una masa social formada por ex militantes en los diferentes equipos y gente aficionada a esta disciplina, por lo que anima a la ciudadanía de Ferrol a acudir a A Malata para disfrutar de este deporte en el que se exaltan valores como la humildad, solidaridad o la lealtad con los compañeros.

Asimismo, animó a todos a conocer las anteriormente citadas escuelas de rugby de la ciudad departamental. Además, en el seno de ésta, el club organizará diversas actividades dirigidas a los deportistas más jóvenes de la entidad, todas ellas tendrán un carácter gratuito.

Precisamente este fin de semana el Ferrol se medirá al club al que hasta la pasada campaña estuvo vinculado, el CRAT herculino, y lo hará mañana en el campo de A Malata a las 17.40 horas. De este modo, se prevé un enfrentamiento de gran rivalidad entre ambas escuadras que están muy igualadas en la tabla clasificatoria, y es que tanto ferrolanos como herculinos cuentan con dos victorias y una derrota en sus casilleros, sumando diez puntos. Asimismo, la formación de categoría juvenil también se verá las caras ante la escuadra herculina. En este caso, el choque se disputará a las 16.00 horas.

Fuente: Diario de Ferrol.

4 de noviembre de 2008

Rugby Sobre Ruedas

Clermont (Francia), Octubre de 1911...

... Nace el actual club de Rugby Clermont-Auvergne, y lo hace de la mano de la familia Michelin, en particular de Marcel Michelin, hijo de André Michelin, el creador de la famosa Guía del mismo nombre, que junto con su hermano Édouard se centraron en la fabricación de las piezas de caucho necesarias para la maquinaria.











Clermont-Ferrand, no sólo el club deportivo, lleva la impronta de la familia Michelin en su paisaje, pues tanto las escuelas como los jardines, pasando por el Estadio dónde disputa sus partidos el Club de Rugby del que estamos hablando, (el Parc des Sports Marcel Michelin, con capacidad, actualmente para 15.000 espectadores) llevan su firma.

Como nota curiosa de la relación Michelin-Clermont, destacar que la empresa es una de las primeras en edificar casas para sus empleados, llamadas "bibs" (bibendum es el nombre de la mascota de la compañía).














Es en 1911 por tanto, como decíamos, cuando nace la Asociación Deportiva Michelin, así llamada en sus comienzos, y que integraba secciones de fútbol, Cross-Country y Rugby.

Los colores son los de la empresa, el amarillo y el azul, que representan a Clermont-Ferrand allá dónde vaya de viaje, pero aún siendo en avión no nos olvidemos que este club siempre irá sobre ruedas.












Tribuna de madera, años 50.


Palmarés:

Challenge Européen (2)

Vencedor : 1999, 2007
Finalista : 2004

Championnat de France

Finalista (9) : 1936, 1937, 1970, 1978, 1994, 1999, 2001, 2007, 2008


Challenge Yves du Manoir (3)

Vencedor : 1938, 1976, 1986
Finalista : 1935, 1957, 1972, 1979, 1985, 1994

Coupe de France / Coupe de la Ligue (1)

Vencendor : 2001
Finalista : 1945, 1947

Challenge Armand Vaquerin (1)

Vencedor : 2003











Foto: Aurélien Rougerie.

Fuente: Varias.